Noticias de Cantabria
Cantabria 10-11-2017 18:30

Oria destaca la importancia de que administraciones reivindiquen la conservación y puesta en valor del medio natural

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha destacado la importancia de que desde las administraciones públicas "reivindiquemos la conservación y puesta en valor del patrimonio natural, social y cultural que atesora el medio rural de Cantabria".

   Así se ha expresado el consejero este viernes en el acto de clausura de las XIII Jornadas Internacionales sobre Naturaleza, Medio Ambiente y Energía, que se han venido desarrollando desde el pasado lunes en el Paraninfo del Palacio de La Magdalena, en Santander.

   En el acto de clausura han participado, además del titular de la Consejería de Medio Rural, el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; el general-jefe del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) en España, Vicente Pérez, y la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, Belén Domínguez.

   Oria ha explicado que ese patrimonio natural y cultural "es también un activo económico", que, si es objeto de un aprovechamiento razonable y sostenible, "se convierte en motor de desarrollo".

   La crisis poblacional en el medio rural de Cantabria, común a buena parte de España, además de su impacto social y económico, "tiene consecuencias medioambientales significativas y conlleva riesgos muy importantes para la conservación de nuestra biodiversidad y nuestros paisajes", ha afirmado el consejero.

   Pero, ha añadido también que el deterioro y pérdida del patrimonio natural, cultural y social de las zonas rurales de Cantabria implica asimismo "pérdida de una parte de nuestra esencia como pueblo, de nuestras señas de identidad y de nuestras ventajas competitivas".

   Las políticas de desarrollo rural son también, "y con mayúsculas", políticas sociales que "favorecen el empleo, evitan la exclusión social, promueven una economía sostenible, la conservación de nuestro patrimonio natural, y un medio rural vivo y activo", ha enfatizado el Oria.

   En su intervención, el consejero ha destacado una vez más, la "fructífera colaboración" que mantienen el Gobierno de Cantabria y la Guardia Civil no solo en materia de seguridad ciudadana sino que es "clave en el control y vigilancia del cumplimiento de la normativa en materia de conservación de la fauna y flora silvestres, aprovechamiento de los recursos pesqueros y marisqueros o lucha contra los incendios forestales".

Sé el primero en comentar