Noticias de Cantabria
Cantabria 20-04-2018 15:45

Revilla defiende una universidad "fuera de injerencias políticas" y el rector la UC destaca los "mecanismos de control"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha defendido hoy una universidad pública "sana", "fuera de injerencias políticas" y en la que "se dan los títulos y carreras en función del mérito", algo en lo que el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, ha reivindicado que se trabaja con "calidad y exigencia" y, si se detectase que no es así, ha destacado que existen "mecanismos de control" para sancionar determinadas conductas.

   Ambos se han referido así al debate abierto en torno a la universidad por la polémica del máster de la presidente de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP), durante la celebración de la festividad de San Vicente Ferrer 2018, patrón de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UC.

   Revilla también se ha referido de forma directa al caso de la presidenta madrileña y ha considerado que es "un hecho aislado" que espera no empañe la buena imagen de la institución. "Tenemos una gran universidad", ha recalcado, agregando que, en el caso de Cantabria, es "el gran activo", como debiera serlo a su juicio "en todos los lugares".

   Así, ha considerado una obligación que quienes conocen la institución universitaria cántabra "por dentro" defiendan "una universidad sana, fuera de injerencias políticas y donde se imparta ciencia, títulos y carreras universitarias en función del mérito".

   Ésa es, para Revilla, la buena imagen real que han de percibir los ciudadanos, acorde a la importancia de la institución universitaria como "motor de desarrollo, de la ciencia y todo aquello que se necesita para sacar adelante un país moderno".

   En el acto, del que han informado tanto el Gobierno regional como la Universidad, también ha intervenido el rector, que ha destacado que la UC "es una institución en la que se trabaja con calidad y exigencia, ya que en la Universidad de Cantabria se realiza formación, investigación y transferencia con rigor".

   Además, ha transmitido a la sociedad que "en la universidad pública existen mecanismos de control necesarios para evitar que se haga algo mal, y si a pesar de éstos se hiciera algo mal, tenemos que ser enérgicos sancionando esas acciones".

   Durante la celebración, el presidente de Cantabria y el rector de la UC han hecho entrega de los Premios Extraordinarios Fin de Carrera 2016-2017 del Grado en Economía (GE) y del Grado en Administración y Dirección de Empresas (GADE), que han recaído en Víctor Sancibrián Lana y Alejandro Sánchez Gutiérrez, respectivamente.

   Asimismo, el decano del Colegio de Economistas de Cantabria, Fernando García Andrés, ha entregado los premios que concede cada año a los mejores trabajos económico-empresariales de Grado y Máster.

   Este año, el primer premio de Grado ha recaído en Víctor Sancibrián Lana, con su trabajo 'Regresión logística penalizada', y el primer premio de master ha sido para Paloma Lanza León, con su análisis sobre las 'Tendencias en la pobreza en salud: análisis para España 2008-2016'.

   En cuanto al segundo premio de Grado, el trabajo seleccionado ha sido 'Análisis empírico de carteras internacionales, perfomance y valor al riesgo', de Germán González Baamonde; mientras que el segundo clasificado ha sido el proyecto elaborado por Pablo Barros de Francisco, con el título de 'Propuesta de mejora de la línea de envasado TPC144 de la fábrica de ALTADIS'.

   El Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales de Cantabria, a través de su presidente, Ignacio San Juan Minchero, ha otorgado el primer premio compartido a las mejores tesis doctorales a Gabriela Gerón Piñón y Francisco Javier Lena Acebo, por los trabajos titulados 'Gestión de tecnologías de la información en las universidades factores de éxito en la implantación de sistemas de información, estándares de calidad e indicadores de gestión para la mejora del desempeño con efecto en sus resultados', y 'Ecologías colaborativas: análisis y caracterización del fenómeno FabLab', respectivamente.

   En el acto ha tenido lugar también la conferencia del catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Cantabria, Juan Manuel Rodríguez Poo, titulada 'Sobre la relación entre deuda pública y crecimiento económico: un análisis empírico".

Sé el primero en comentar