Noticias de Cantabria
Cantabria 07-12-2017 13:45

Sota niega haber "negociado" con Carrancio la inclusión de su reforma fiscal

Cree que los grupos parlamentarios PRC y PSOE "han oído" en sus enmiendas "el parecer mayoritario" y no solo el de este diputado

   SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)

   El consejero de Economía, Hacienda Empleo, Juan José Sota (PSOE), niega haber "negociado" con el llamado diputado "tránsfuga" Juan Ramón Carrancio la inclusión de su reforma fiscal en los Presupuestos regionales de 2018 y asegura que los grupos parlamentarios socialista y regionalista, en sus enmiendas, "han oído el parecer mayoritario" de la oposición.

   Así ha respondido Sota al ser cuestionado por los medios de comunicación por la presentación por parte de los grupos regionalista y socialista en el Parlamento de enmiendas parciales que proponen modificar la reforma fiscal inicial del Gobierno PRC-PSOE en la misma línea que proponía Carrancio en las propuestas que había planteado en materia de impuestos.

   "Tenemos que ser conscientes de que el Gobierno no tiene mayoría", ha dicho Sota, que ha señalado que en ese contexto de minoría las enmiendas parciales son las "bazas" que tienen PRC y PSOE para intentar llegar a "algún tipo de acuerdo". "Pero no con uno o con otro, sino con todos", ha matizado.

   Sota ha realizado estas declaraciones después de que Carrancio, diputado que sigue en el grupo mixto tras abandonar Ciudadanos, lo que le ha valido que el resto de partidos le llamen "tránsfuga", asegurara que antes de presentar sus enmiendas en materia fiscal las había "negociado" con el consejero y afirmara que ya existía un "preacuerdo" porque al titular de Economía "le encajaban".

   En declaraciones realizadas ayer a los medios de comunicación, Carrancio confió en alcanzar ese acuerdo con el Gobierno para aprobar los Presupuestos y más cuando --dijo-- se había dado "el paso más difícil" que era aceptar su reforma fiscal, que limita la subida de impuestos que planteaba el bipartito pero supone una merma de ingresos y supondrá recortar gasto.

   Cuestionado por estas palabras de Carrancio, Sota se ha limitado a señalar que "ahora se habla mucho" y "hay muchas declaraciones" y ha insistido en que solo se ha reunido con este diputado cuando acudió a la reunión convocada con el grupo mixto, un encuentro "breve" y al que no acudió el otro parlamentario que lo conforma: el de Ciudadanos, Rubén Gómez.

   "Ahora se habla mucho, los grupos de la oposición están interesados sobre todo en que el Presupuesto no salga adelante, en hacer comentarios desestabilizadores sobre el Presupuesto, ha dicho Sota.

   El consejero ha asegurado que el Gobierno está "abierto" a aceptar enmiendas parciales de "todos" los grupos parlamentarios que puedan tener encaje en el proyecto de Presupuestos presentado por el Ejecutivo y por ello ha pedido a la toda la oposición que no se "excluya" de la negociación. Sota ha señalado que solo ha habido una negociación formal con Podemos.

   "Cuando hemos querido sentarnos con el Partido Popular se levantaron de la mesa y cuando hemos querido sentarnos solamente acudió uno de sus diputados, que nos expresó de viva voz cuáles eran sus planteamientos pero no ha habido como tal una negociación, salvo en el caso de Podemos", ha dicho.

   Pese a estar abierto a aceptar enmiendas de todos los grupos, Sota ha reconocido que se tratará de que el Presupuesto salga adelante "con las mínimas modificaciones posibles" al proyecto presentado por el Ejecutivo.

   "Evidentemente, hemos presentado un proyecto de ley porque creemos que es un buen Presupuesto", ha dicho el consejero, que ha hecho un llamamiento a los grupos de la oposición a que "sean responsables" para que Cantabria pueda tener un Presupuesto en vigor el 1 de enero y ha instado a sentarse a negociar a aquellos que no lo han hecho, como PP y Ciudadanos, por lo que, a su juicio, son "excusas".

   El consejero ha insistido en el esfuerzo "importante" hecho por el Gobierno PRC-PSOE para presentar este Presupuesto cuando el Ejecutivo central (PP) no lo ha hecho.

   Además, ha defendido que es un "buen Presupuesto", con "un marcado carácter social", que dedica "más del 77% del gasto no financiero a gasto social" y en el que hay un "gran esfuerzo en inversión" y en educación, sanidad y políticas sociales y un incremento de la partida para Renta Social Básica, la cual --ha destacado, ha crecido un 75% en tres ejercicios, pasando de 18 millones a 31.

   Por ello, considera que este Presupuesto es "fácilmente asumible" por "muchas fuerza políticas".

  "NO HA OÍDO, NI VISTO" UNA "ALTERNATIVA PRESUPUESTARIA"

   Además, el consejero ha afirmado que "no ha oído, ni visto" tampoco una "alternativa presupuestaria", ni siquiera por parte del PP, el principal partido de la oposición a la propuesta presentada por el Gobierno, solo "críticas parciales" que suponen en muchos casos "más gasto y menos ingresos".

   Sota ha señalado que una vez que el Presupuesto está en el Parlamento, los grupos parlamentarios son los que tienen el "protagonismo" y deben negociar y el Gobierno es ahora una "actor secundario", aunque ha explicado que por parte del Ejecutivo se examinarán las enmiendas de los grupos de la oposición y se pronunciará sobre ellas.

   También por la negociación de lo os Presupuestos ha sido cuestionado el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra (PRC), quien ha defendido el proyecto de Presupuestos presentado es el que "necesita Cantabria en este momento".

   Además, respecto a la negociación, ha señalado que ahora corresponde a los grupos parlamentarios una vez que el Gobierno ha presentado el Presupuesto, se lo ha "enseñado a todo el mundo que ha querido verlo", "ha escuchado" las propuestas y ahora son los diputados los que tendrán que votar.

   Sobre las noticias sobre las negociaciones con Carrancio y las acusaciones del resto de la oposición al Gobierno de apoyarse en un tránsfuga, De la Sierra ha opinado que en el Parlamento hay un ambiente de "absoluta hipocresía" y considera que lo que se está generando es una "serpiente desinformativa" con la que "no le apetece nada" colaborar, por lo que no ha querido realizar más comentarios.

  

Sé el primero en comentar