Noticias de Cantabria
Tribunales 11-10-2018 09:45

Detenido el autor de la llamada sobre el asesinato del anciano afixiado en su garaje de Santander

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 66 años en Getxo (Vizcaya) en relación con el homicidio de un anciano ocurrido en Santander en febrero de 2017.

  Fue arrestado por la Ertzaintza por maniatar y robar a la dueña de un chalet de Zigoitia (Álava) en 2016 y entregado luego a la Policía

   La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 66 años en Getxo (Vizcaya) en relación con el homicidio de un anciano ocurrido en Santander en febrero de 2017.

   El sospechoso fue arrestado por la Ertzaintza el pasado lunes por su presunta implicación en un robo con violencia registrado en una vivienda de Zigoitia en el año 2016. Una vez en los calabozos, la Policía Nacional se hizo cargo del detenido, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad a Europa Press.

   La víctima, de 81 años, con iniciales A.P.C., falleció asfixiado en un garaje de su propiedad en la calle Beato de Liébana, cercano a su vivienda en Alcázar de Toledo, tras ser abandonado después de ser víctima de un asalto.

   Una llamada anónima realizada al día siguiente desde una cabina de Vitoria informaba de lo sucedido a la Cruz Roja de Madrid. Los investigadores difundieron la misma el 26 de septiembre buscando colaboración ciudadana para poder identificar al comunicante, lo que finalmente ha sucedido.

   Los hechos sucedieron el 4 de febrero del 2017. Los agentes localizaron el cadáver del hombre de 81 años que había fallecido en un garaje al que acudía cada mañana a cuidar unos pájaros. Tras varias gestiones, los investigadores comprobaron que el móvil del homicidio fue el robo pues los presuntos autores querían el dinero y las joyas que la víctima guardaba en una caja fuerte. El anciano fue maniatado y amordazado, falleciendo por asfixia tras ser abandonado en el local.

   Los autores se desplazaron hasta el domicilio del anciano que se encontraba en las inmediaciones. Allí estaba la pareja sentimental del fallecido, a la que también maniataron, consiguiendo sustraer las joyas que se encontraban en el interior de la caja fuerte.

   A las 09.02 horas del día siguiente, y desde una cabina ubicada en la calle Paula Montal de Vitoria (Álava), un hombre que no se identificó llamó a la Cruz Roja de Madrid para informar de lo sucedido, alertando que había dos personas de avanzada de edad que podían estar heridas e indicando cómo llegar hasta ellas.

   Los agentes especializados en la investigación de muertes violentas, dirigidos por el Juzgado de Instrucción número 4 de Santander, han realizado numerosas gestiones para identificar a los presuntos autores de los hechos, ha indicado hoy la Policía Nacional en un comunicado.

  ANTECEDENTES

   Tras el hallazgo del cadáver, las primeras hipótesis apuntaron a que la muerte se habría producido por causas naturales ya que el cuerpo no presentaba signos de violencia, si bien poco después trascendió que podría haber fallecido por asfixia.

   En esta línea, se barajó la posibilidad de que el anciano pudo ser retenido por unos ladrones a los que habría sorprendido en el interior de su garaje, donde le dejaron maniatado.

   Dos días después del suceso, el Juzgado de Instrucción número 4 de Santander decidió incoar diligencias previas por un presunto delito de homicidio, y el 27 de febrero declaró secretas las actuaciones.

  ATRACO EN ZIGOITIA

   El sospechoso, de 66 años, fue detenido este pasado lunes en Getxo (Bizkaia), por su presunta implicación en un robo con violencia registrado en una vivienda de Zigoitia en el año 2016. El presunto ladrón mantuvo retenida a la moradora del chalet en el interior, atada a una cama con bridas, y sustrajo un vehículo, dinero, joyas y material informático, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

   Los hechos que se le imputan al ahora arrestado tuvieron lugar durante el mes de junio del año 2016 en una vivienda ubicada en el municipio alavés de Zigoitia. Concretamente el día 17, la Ertzaintza fue informada de que un individuo encapuchado había irrumpido en el chalet, tras cortar el vallado perimetral, amenazando a su moradora con un cuchillo y un aparato de descargas eléctricas y logrando de este modo acceder a su interior.

   La mujer había sido después atada con bridas a una cama y el delincuente, tras hacerse con joyas, dinero y material informático, había huido del lugar, llevándose también el vehículo que tenían estacionado en el garaje.

   Tras conocer lo ocurrido, fue puesta en marcha una investigación y al día siguiente se pudo localizar el vehículo sustraído. Las indagaciones llevadas a cabo en los meses posteriores llevaron a la identificación de un varón, con numerosos antecedentes por delitos contra la propiedad, como presunto implicado en los hechos.

   El sospechoso fue localizado a primera hora de la tarde de ayer en Getxo, por lo que se procedió a su detención, acusado de sendos delitos de robo con violencia y detención ilegal. En el posterior registro efectuado en su domicilio, fueron localizados numerosos teléfonos y otros enseres cuya procedencia se investiga. El arrestado fue trasladado a dependencias policiales para realizar las diligencias pertinentes y luego fue entregado a la Policía Nacional.

Sé el primero en comentar