Noticias de Cantabria
Tribunales 11-06-2018 19:45

Detenidos 74 implicados en una red internacional para desviar transferencias de dinero

La Policía federal estadounidense, el FBI, ha informado este lunes de la desarticulación de una red internacional diseñada para desviar transferencias bancarias mediante del secuestro de cuentas de correo corporativas que se ha saldado con la detención de un total de 74 personas, 42 de ellas en Estados Unidos.

   La `Operación WireWire` es el resultado de seis meses de trabajo que ha culminado con dos semanas de intensa actividad de las fuerzas de seguridad con las 74 detenciones: las 42 de Estados Unidos, 29 en Nigeria y tres en Canadá, Isla Mauricio y Polonia.

   Además se han incautado de casi 2,4 millones de dólares y se han frustrado transferencias fraudulentas por valor de unos 14 millones de dólares, ha informado el FBI en un comunicado oficial.

   La red defraudaba a empresas de pequeño, medio y gran tamaño y a particulares que transfirieron importantes cantidades en dólares o documentación relevante. "El devastador impacto de estos casos sobre las víctimas y las empresas de las víctimas afectan no solo a esos negocios sino a la economía global", advierte el FBI.

   Esta técnica de suplantación de correos electrónicos corporativos ataca a trabajadores con acceso a las cuentas de las empresas y les engañan utilizando métodos tales como ingeniería social o técnicas informáticas para lograr que se realicen las transferencias a cuentas controladas por los delincuentes.

   En Estados Unidos, ha habido 51 acciones de las fuerzas de seguridad entre registros, incautaciones y notificaciones de advertencia a hombres de paja que recibían el dinero robado en sus cuentas antes de transferirlo a los verdaderos delincuentes a cambio de un porcentaje.

   "Vamos a seguir trabajando con las fuerzas de seguridad de todo el mundo para poner fin a este tipo de fraudes y proteger el dinero tan duramente ganado de nuestros ciudadanos", ha apuntado el director del FBI, Christopher Wray.

   Además del FBI, en Estados Unidos han participado el Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Interior, el Departamento del Tesoro y el Servicio de Inspección Postal de Estados Unidos.

Sé el primero en comentar