Noticias de Cantabria
Cultura 08-06-2018 12:45

Educación, dispuesta a mantener jornada reducida de junio o septiembre, o parte, si se compensan horas durante el curso

Mañanes trasladará el 12 de junio a los sindicatos una propuesta en esta línea pero advierte que podría afectar a días de vacaciones

   La Consejería de Educación ha abierto este viernes la puerta a la posibilidad de mantener la jornada lectiva reducida de inicio y fin de curso, especialmente la de septiembre, si se "compensa" con horas lectivas a lo largo del curso, lo que, según ha advertido, podría significar restar algunos días de las vacaciones previstas inicialmente en el calendario escolar.

   En esta línea irá la propuesta que el próximo martes, 12 de junio, trasladará la Consejería a los representantes de los sindicatos de la Junta de Personal Docente, que este viernes se han reunido con el titular de Educación, Francisco Fernández Mañanes (PSOE), y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), durante aproximadamente una hora.

   De esta reunión, los sindicatos han salido "relativamente satisfechos" por la actitud de Revilla y por la nueva propuesta que se les va a trasladar desde la Consejería.

   Además, el presidente regional se ha ofrecido a que, si el nuevo planteamiento no satisface a la Junta, seguir mediando para intentar encontrar una solución.

   Pese a ello, la Junta de Personal Docente mantiene la huelga parcial convocada para los días 14 y 20 de junio en protesta por el posible aumento de la jornada lectiva en junio y septiembre que había planteado la Consejería y que reclama la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado (FAPA) Cantabria.

   La nueva propuesta que se trasladará el martes a los sindicatos y que ha sido avanzada en parte por Fernández Mañanes llega después de que el último informe encargado a los servicios jurídicos del Gobierno haya determinado, según el titular de Educación, determine que la jornada lectiva de 25 horas semanales se entiende en términos de cómputo anual.

   De este modo, el consejero ha señalado que, según este informe, la jornada reducida puede mantenerse si se compensan las horas durante el resto del curso.

   Tras la reunión, los sindicatos de la Junta de Personal Docente han insistido en que "el trabajo del docente no es exclusivamente dar clase", sino que "va mucho más allá" y han reiterado que los profesores precisan de horas, por ejemplo, en septiembre para preparar el curso, y también para reunirse con otros docentes para labores de coordinación, un tiempo que si desaparece hará que se vuelva a planteamientos pedagógicos del pasado ya "superados".

   En ese sentido, Fernández Mañanes ha señalado que "tiene todo el sentido del mundo" que en septiembre los profesores dispongan de horas para preparar el curso y "supone" que si para los docentes es "prioritaria la jornada reducida" o "al menos parte de ella", como la de septiembre, estarán "dispuestos a ceder" y "buscar alternativas" sobre cómo compensar esas horas a lo largo del curso, pudiéndose tocar los días de vacaciones inicialmente planteados para el próximo curso.

  ((Habrá ampliación))

Sé el primero en comentar