Noticias de Cantabria
Cultura 15-11-2017 17:45

El 10% de los ingresos totales por derechos de autor en el mundo proviene del mercado en `streaming`

Los creadores ingresan 948 millones de euros por derechos de autor provenientes de los servicios en `streaming`, lo que supone un 10,4% de los ingresos globales, que alcanzaron un nuevo récord histórico de 9.200 millones de euros anuales, tal y como refleja el informe anual publicado por la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC).

   No obstante, en el apartado del mercado digital, los autores lamentan las "pobres retribuciones" que aportan las plataformas de video streaming, basadas en contenidos UGC (User Generated Content) subidos por los usuarios, una situación sobre la que ha alertado el director general de CISAC, Gadi Oron.

   "Es el principal problema que afecta a nuestros miembros hoy en día, la transferencia de valor en el mercado digital: los ingresos existen, pero la triste realidad es que estos benefician a los servicios digitales y no a los creadores", ha lamentado Oron.

   El directivo ha recordado que, pese a que el incremento de las recaudaciones digitales es "alentador", únicamente representan el 10% de las recaudaciones mundiales y los autores "no se benefician de este auge digital como deberían".

   A nivel global, en el sector de la música, los autores, compositores y editores de música han visto crecer las recaudaciones en 6,8%, alcanzando los 8.000 millones de euros, ayudados por el 52% de incremento de los ingresos digitales.

   Asimismo, las obras audiovisuales y literarias también aumentaron sus recaudaciones, mientras que los ingresos procedentes de las artes visuales y las obras dramáticas disminuyeron levemente.

   En todos los repertorios, los ingresos relativos a las utilizaciones digitales de las obras casi se han triplicado desde 2012, aumentando un 51,4% en 2016, situándose muy cerca de los 1.000 millones de euros, la tasa de crecimiento más elevada de los últimos cinco años. Esta expansión se debe principalmente al auge de los servicios de streaming por suscripción.

  ESPAÑA, A LA CABEZA EN DERECHOS AUDIOVISUALES

   La categoría 'Televisión y radio' tiene la participación más alta en la recaudación total, con un 42,8% de los ingresos mundiales, seguida de la música en vivo y ambiental. En el sector de la música en Europa, los derechos recaudados por música en vivo y ambiental han sobrepasado por primera vez los ingresos de televisión y radio.

   Por regiones y en lo que respecta a España, se encuentra en la vigesimocuarta posición en recaudación por habitante (4,7 euros por habitante). A destacar también la posición de liderazgo española en cuanto a recaudaciones audiovisuales, al alcanzar el quinto puesto gracias a los 34 millones de euros recaudados en 2017.

   A nivel geográfico, Europa continuó "marcando el camino" en 2016, aportando el 56,8% de las recaudaciones. En Asia-Pacífico y Australasia, los derechos recaudados aumentaron un 10,3% hasta alcanzar los 1.351 millones de euros.

   Las recaudaciones provenientes de América Latina y el Caribe registraron un ligero incremento del 1,3% y llegaron a los 557 millones de euros. En África, los derechos recaudados se elevaron un 9,5% hasta los 67 millones de euros, representando solo el 0,7% de los ingresos totales.

  CHINA, POTENCIAL DESAPROVECHADO

   El informe destaca a China, un enorme mercado de gran potencial, que en el total de los derechos recaudados se sitúa en 23 millones de euros y solo 105 difusores de radio y televisión (de los más de 2.000 existentes en el país) pagan por utilizar los repertorios. "Si este mercado alcanzara su pleno desarrollo, los autores en su conjunto podrían ver aumentados sus ingresos en varias decenas de millones de euros", ha señalado el documento.

   En África, un estudio realizado en 22 países miembros de la CISAC reveló que tan solo el 42% (1126 de 2680) de las emisoras de radio tienen licencia para emitir música. El total de los derechos recaudados en el continente africano se sitúa en 67 millones de euros, lo que equivale a menos del 1% de las recaudaciones mundiales.

   En las artes visuales, una fuente esencial de ingresos es el derecho de participación, que aumentó un 25% en los últimos cinco años hasta alcanzar los 43 millones de euros. No obstante, los artistas de algunos de los principales mercados del mundo _incluidos los EE. UU., Japón, Suiza y China_ aún no gozan de este derecho.

Sé el primero en comentar