Noticias de Cantabria
Cultura 21-06-2018 12:30

El Congreso aprueba por unanimidad el informe del Estatuto del Artista: "Hará un poco menos difícil su vida"

Los grupos destacan el contenido del documento, el acuerdo logrado y la colaboración del sector cultural para su redacción

 

   La Comisión de Cultura del Congreso ha aprobado por unanimidad el informe en el que se recogen sus propuestas y recomendaciones para elaborar un nuevo Estatuto del Artista. El documento, que ahora deberá ser ratificado en el Pleno, plantea, entre sus principales propuestas, la necesidad de modificar hasta tres leyes, la de IRPF, de Autónomos y de Enjuiciamiento Civil, para adaptar la normativa española a la realidad de la profesión cultural.

   La presidenta del órgano, la diputada de Ciudadanos, Marta Rivera de la Cruz, ha celebrado que esta aprobación se haya producido en el Día Internacional de la Música, uno de los sectores en los que se ha "trabajado mucho en estos meses". Del mismo modo, ha agradecido a todos los que "comparecieron e iluminaron" a los diputados en este año y medio de reuniones, para conseguir el informe que, a su juicio, "hará un poco menos difícil la vida de los artistas"

   Tras ella, la totalidad de los portavoces han agradecido el trabajo de la comunidad cultural --muchos de ellos siguieron la sesión en una sala anexa en el Congreso--, así como el de los propios miembros de la comisión. En este sentido, han ensalzado los valores del acuerdo conseguido.

   El representante `popular`, Emilio del Río, ha destacado la "buena sintonía" vivida en el periodo de trabajo que ha llevado a un "magnífico documento" que marca "un antes y un después" y que, a su juicio, "quedará para la historia". "Identifica los problemas y propone soluciones, reconoce especificidad de su trabajo y salvaguarda sus derecho y su papel como creadores", ha apuntado, para señalar que las medidas incluidas son "justas y posibles".

   Mientras, su homólogo socialista, José Andrés Torres Mora, ha destacado que este tipo de trabajos es la parte del parlamentarismo "más auténtica", ya que a pesar de los "no muchos" desacuerdos surgidos, en la comisión, todos se han podido consensuar hablando y no se ha tenido que votar "ni una sola vez". "Es la primera vez que vamos a votar y vamos a votar un acuerdo", ha celebrado.

   El portavoz de Unidos Podemos, Eduardo Maura ha asegurado que se trata de "un buen" informe por su novedad metodológica "dividido por situaciones sociolaborales y no por sectores", porque tiene perspectiva de género, porque se ocupa de las transiciones laborales, porque iguala derechos y libertades, y porque "favorece a toda la ciudadanía".

   Por su parte, el portavoz de PNV, Joseba Agirretexea, ha apuntado que, desde un principio había un objetivo previo que "se ha mantenido" y "nunca se ha desdibujado". "Desde un principio decididos que quien trabaja diferente necesita soluciones diferentes", ha explicado. "Este documento supone un antes y un después para las reformas del futuro y, es por eso que no se puede pasar por alto", ha declarado el portavoz de ERC, Francesc Xavier Eritja.

   Desde PDeCAT, su portavoz en esta comisión, Sergi Miquel, ha señalado que se trata de un "día bonito" porque los miembros de este órgano han conseguido, con este estatuto, poner en valor al sector cultural. También, su homólogo de Compromís, Joan Baldoví, ha destacado el trabajo de esta comisión que ha sido un "ejemplo" de que "se puede trabajar desde puntos de vista diferentes y poder llegar a un acuerdo".

  TRES GRANDES PROBLEMAS

   El informe se centra en los tres principales problemas que los representantes de la cultura trasladaron a la comisión: Fiscalidad; protección laboral y Seguridad Social; y compatibilidad de entre prestaciones por jubilación e ingresos por derechos de autor.

   Este texto se ha concebido, según explicaron sus creadores, como una agenda legislativa de igualación de derechos, en la que, además de las normas antes mencionadas, habría que tocar algunos reales decretos. Algunas de estas propuestas, según han explicado, llegan a tocar textos que afectan directamente a todos los trabajadores, aunque, el decreto más nombrado en el documento es el regula la relación especial de los artistas en espectáculos públicos.

   En materia de fiscalidad, la comisión plantea dos alternativas para mejorar la situación de los artistas y sus "rendimientos irregulares". En una primera opción recomienda la promediación de ingresos basado en medias móviles de los rendimientos netos del trabajo o de la actividad económica declarados en los últimos 3 o 4 años --como en Reino Unido, Dinamarca o Bulgaria--, mientras que también plantea la posibilidad de que se limite la progresividad de la tarifa cuando, por la natural y específica condición de la vida profesional, pueda estimarse que esta queda reducida a períodos más cortos que los comunes al resto de los contribuyentes.

  TODA LA CADENA CULTURAL CON UN IVA DEL 10%

   En este último caso, el propio texto reconoce que está "menos ajustado a la realidad de la media de ingresos obtenidos a lo largo de un período de referencia".

   También en materia de fiscalidad, la comisión propone que toda la cadena de valor de la actividad artística pase de tributar del tipo general (21%) al reducido (10%) y adaptar la ley que regula el IRPF para que los artistas y creadores se puedan acoger a la exención del 30% que contempla la norma para este tipo de ingresos y que, debido a la actual redacción, les queda vedada.

   Del mismo modo, se especifican los gastos que los profesionales deberían poder deducirse en sus rendimientos del trabajo, siempre contemplando máximos anuales y condicionantes. Estos gastos son los de formación; gastos de instrumentos y herramientas de trabajo; y gastos de honorarios y comisiones percibidas por representantes artísticos, agentes y demás intermediarios.

   En lo que respecta a las deducciones en los rendimientos de actividad económica, el texto advierte del gran número de litigios que se producen entre contribuyentes y Agencia Tributaria al respecto. Para reducir estos casos, proponen introducir en la norma del IRPF criterios objetivos sobre los gastos fiscalmente deducibles (aplicables a todos los contribuyentes) y nuevas reglas sobre adquisición y mantenimiento de vehículos; gastos por promoción y relaciones públicas; o gastos en transporte público entre lugar de residencia y de trabajo; entre otros.

  COMPATIBILIDAD ENTRE JUBILACIÓN Y DERECHOS DE AUTOR

   El informe también aborda la protección laboral de los profesionales de la cultura y su relación con la Seguridad Social. La subcomisión apuesta por ampliar y adaptar los mecanismos de cobertura social a la nueva realidad productiva del sector, así como la consideración de relación laboral de carácter especial contemplada en el Estatuto de los Trabajadores.

   Además, se llama a solucionar la compatibilidad de prestaciones públicas con ingresos por derechos de propiedad intelectual y actividades creativas. El objetivo, según explicaron los miembros de la comisión, es que no se pierda el capital intelectual que aportan creadores y artistas, particularmente en su etapa de madurez, cuando la experiencia acumulada puede favorecer la producción de obras o actuaciones más completas.

   Por ello, el texto asegura que "no debería obligarse a este colectivo a tener que escoger entre perder el cobro de sus prestaciones públicas o seguir en activo".

Sé el primero en comentar