Noticias de Cantabria
Cultura 10-10-2018 16:00

Pero no se dice el "quantum" de ayuda

El Ministerio de Cultura reafirma su compromiso con el MUPAC y apoyará económicamente el proyecto

Fernández Mañanes destaca que se trata de un proyecto "que es de región", pero de "gran importancia" para el resto del país.

   El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España ha reafirmado este miércoles su compromiso con la ejecución del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y apoyara economicamente el proyecto a medida que se vaya desarrollando.

    Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, tras reunirse en Madrid con el ministro, José Guirao, en un encuentro cuyo tema central ha sido el proyecto de construcción del nuevo MUPAC, en el que ambas administraciones llevan trabajando conjuntamente desde hace tiempo, recuerda el Ejecutivo autonómico.

   Tras destacar el clima de "confianza" entre ambas partes, Fernández Mañanes ha constatado el "apoyo" y el "respaldo" del Ministerio a la "necesidad" de construir un museo que tenga las "condiciones de dignidad" acordes a la importancia de la colección que alberga esta institución, "una de las mejores de Europa".

   Ha explicado que, aunque no se ha concretado el alcance del apoyo del Gobierno de España, el Ministerio sí­ ha mostrado su "voluntad de apoyar económicamente este proyecto a medida que se vayan detallando las necesidades del mismo".

   En este sentido, ha anunciado que se remitira al Ministerio "en breve" el anteproyecto de construcción del museo, necesario para la tramitación de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Santander con el que poder albergar el museo en su ubicación definitiva. Fernández Mañanes ha agregado que aportará los datos "necesarios" para saber el montante total de la inversión.

   En el transcurso de la reunión, en la que el consejero ha estado acompañado por la directora general de Cultura, Eva Ranea, y el director del MUPAC, Roberto Ontañon, se ha informado al ministro Guirao de las principales características del proyecto, así como la inversión prevista que asciende aproximadamente a 30 millones de euros.

    Por último, Fernández Mañanes ha agradecido el "esfuerzo" del Ministerio por "llegar donde pueda llegar con sus presupuestos", ya que, a su juicio, estamos ante un proyecto "que es de región", pero que también es "muy importante para el conjunto del paí­s".

   PROYECTO ESTRATEGICO

    El Gobierno de Cantabria ha mantenido con el Ministerio numerosos encuentros sobre este proyecto. El primero fue el 23 de julio, con motivo de la primera conferencia sectorial de Deporte, celebrada en Madrid, encuentro que se repite el 25 de julio, durante la visita de José Guirao a Santander, a la que se unirá otra conversación telefónica. En todas ellas, Fernández Mañanes ha solicitado un "compromiso" del Estado con la inversión de la nueva sede del MUPAC.

    Desde el Gobierno regional se han presentado al Ministerio de Cultura distintas posibilidades de colaboración y con distintos grados de "intensidad" en este proyecto.

   El titular de Cultura siempre ha recordado que la nueva sede del MUPAC es el "gran proyecto cultural" de Cantabria, ya que su singularidad en materia de patrimonio es el arte prehistórico, que tiene su mejor exponente en las diez cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad.

   Esto convierte a Cantabria en la región española con el mayor número de cavidades que disfrutan de esta consideración otorgada por la UNESCO. A ello se une que nuestra región es, junto a la Dordoña francesa donde se ubica la cueva de Lascaux, los dos puntos del mundo con mayor riqueza arqueológica vinculada al arte parietal.

Sé el primero en comentar