Noticias de Cantabria
Cultura 19-06-2018 15:15

Guirao dice que "su primera prioridad es ser absolutamente respetuoso" con las políticas culturales de cada CCAA

El ministro asegura que se reunirá con el consejero de Cultura andaluz para tratar todos los temas pendientes en Andalucía

   El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha señalado que su departamento "no puede llegar invadiendo territorio que está en las autonomías", y que por ello "su primera prioridad es ser absolutamente respetuoso" con las políticas culturales de cada comunidad.

   En declaraciones a los periodistas en Sevilla tras visitar el Archivo General de Indias, ha señalado que "es un poco absurdo" hablar de prioridades porque el Ministerio de Cultura "tiene cientos de pequeñas y medianas cosas", y considera importante "llegar a consensos con las autonomías", porque la cultura "está descentralizada y el Ministerio no puede llegar invadiendo territorio".

   "He estado antes en la política autonómica que la nacional, y conozco bien la sensibilidad que las autonomía tiene para velar por sus competencias", afirma el ministro, que añade que "las prioridades serán las que consesuemos con cada Gobierno autonómico y las ciudades autónomas". "El ministro tiene que ser absolutamente respetuoso con el estado autonómico y consensuará", añade.

   En este sentido, Guirao ha apuntado que ha estado hablando con el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, sobre la ampliación del Museo de Bellas Artes de Sevilla con el Palacio de Monsalves, un acuerdo, ha recordado, "firmado desde 2010 y que no se ha ejecutado todavía".

   No obstante precisa que tiene pendiente un encuentro "ya completo" con Vázquez para tratar todos los temas pendientes en Andalucía --aún sin fecha-- "para ir viendo cada tema, e intentando llega a una aprobación posible y creíble". "Queremos tener todas la reuniones antes de empezar con el debate presupuestario para poder incluir lo que se pueda", añade al respecto.

   Preguntado sobre si hay voluntad para resolver algunos de los temas que vienen coleando desde hacer tiempo en Andalucía, Guirao ha respondido que "voluntad del Gobierno toda, recursos limitados".

  CONFÍA EN LA REBAJA DEL IVA CULTURAL

   Además, y preguntado sobre si habrá alguna novedad sobre el IVA cultural en los próximos Presupuestos Generales del Estado, Guirao ha aclarado que se trata de un tema que "dependen del Ministerio de Hacienda" y ha dicho que "se ha erigido en portavoz de un sector que lleva muchos años reivindicando que este IVA se reduzca".

   Al respecto, ha recordado la creación de una subcomisión, que ya ha finalizado sus trabajos, "donde afortunadamente ha habido consenso entre los cuatro grandes partidos sobre muchas cuestiones, la fiscalidad incluida, además de otros temas de seguridad social", por lo que "es una magnífica base ir desarrollando esas medidas en las que en la subcomisión todo el mundo ha estado de acuerdo".

   En cualquier caso, pide "prudencia" porque "llega alguien nuevo a Cultura y habla del IVA y la Ley de Mecenazgo, que no son leyes de este Ministerio, sino del de Hacienda". "Voy a seguir siendo el portavoz del sector que represento, y creo que en la media en que haya consenso vamos a poder conseguir cosas, pero ahora mismo hay que ser prudentes", incide.

Sé el primero en comentar