Noticias de Cantabria
Cultura 07-06-2018 12:30

Inaugurada en la Porticada una muestra sobre ilusionismo y cómo hacer que lo imposible parezca probable

Podrá visitarse hasta el 7 de julio y se ha completado con talleres para niños

   SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)

   La Plaza Porticada de Santander acoge desde este jueves, y hasta el 7 de julio, la exposición 'Ilusionismo, ¿magia o ciencia?', organizada por la Obra Social 'la Caixa' en colaboración con el Ayuntamiento y que enseñará al visitante cómo se consigue "que lo imposible resulte probable ante nuestros ojos".

   La muestra, que ocupa 400 metros cuadrados de una carpa que se han instalado, ha sido inaugurada este jueves por la alcaldesa, Gema Igual; el director de Instituciones de CaixaBank en Cantabria, César Gil, y el catedrático de Psicobiología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ignacio Morgado.

   Los visitantes podrán realizar un recorrido por el mundo de las ilusiones a través de distintos módulos interactivos, vídeos en los que prestigiosos científicos cuentan cómo interpreta nuestro cerebro la realidad y un espacio chill out donde relajarse y poder profundizar en los contenidos de la muestra consultando libros de divulgación científica.

   La muestra es "completamente interactiva", incluye diversos experimentos y trucos y muestra "la base científica del ilusionismo", según han informado en un comunicado los organizadores.

   En esta exposición, el visitante podrá comprobar cómo funcionan los sentidos desde el punto de vista físico, fisiológico, psíquico y cultural.

   También podrán experimentar la ilusión de convertirse en una araña, ver levitar un gran engranaje, crecer y empequeñecer como lo hizo Alicia en el país de las maravillas.

   Además, podrán ver, por ejemplo, que una misma pieza musical interpretada por el mismo músico y con igual virtuosismo, pero en escenarios diferentes, produce diferentes sensaciones y genera distintos grados de expectación en las personas que la escuchan o descubrir que una observación parcial, centrada exclusivamente en uno de los sentidos, no es del todo fiable, y que la combinación de estímulos de diferente signo puede alterar drásticamente la percepción global de una determinada realidad.

  TALLERES INFANTILES

   Además de la exposición, se han organizado diversas actividades complementarias, como diversos talleres para niños de distintas edades.

   Así para niños de 3 a 7 años se ofrecerá el titulado 'El misterio de la noche desaparecida', que será los sábados, domingos, festivos y laborables no lectivos, a las 11.00 horas, mientras que para aquellos de 8 o más años se ha organizado el denominado 'Altamente improbable. Sentidos, percepción y cerebros', esos mismos días a las 12.

Sé el primero en comentar