Noticias de Cantabria
Cultura 16-07-2018 19:45

Joan Fontcuberta: El arte "debe ayudarnos a prevalecer la fuerza de la razón sobre la razón de la fuerza"

El artista, ensayista y promotor de arte Joan Fontcuberta ha asegurado que el arte "debe ayudarnos a prevalecer la fuerza de la razón sobre la razón de la fuerza" y ha reflexionado sobre "cómo debe actuar el artista" en la "suciedad del consumo" donde priman, en su opinión, la sobreproducción y el exceso de desechos.

   Según informa la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en nota de prensa, Fontcuberta considera que frente a esta "situación de superabundancia e intoxicación de imágenes y mercancías", la responsabilidad del artista es adoptar posiciones críticas que ayuden a mantener el ecosistema.

   Además de afirmar que "artistas y coleccionistas tienen que ser compañeros de viaje", ha puesto varios ejemplos de obras que han dado otro significado a la acumulación de desechos y materiales, donde "la cantidad pasa a ser un elemento forjador de contenido".

   "Mucho de cualquier cosa puede ser interesante" ha manifestado, según señala la UIMP en su nota de prensa, que también señala que Fontcuberta ha indicado que "el gabinete de curiosidades ha sido el precedente, en el arte contemporáneo, de toda una serie de traslaciones" como el surrealismo, el 'kitsch' o el posmodernismo.

   En su opinión, la belleza de estas organizaciones aleatorias de objetos reside en "la distancia en el origen de los objetivos, que crea esa extrañez poética", quien también ha explicado que artistas visuales como Miguel Ángel García o Chris Jordan convierten las botellas de plástico, tapones, zapatos o calcetines usados en obras organizadas con patrones geométricos, exponiendo al espectador, dada su "terrible belleza", a la reflexión de que el mundo necesita ecología urgente.

   Fontcuberta ha participado este lunes en la primera jornada de la sexta edición del encuentro 'Coleccionismo, apreciación y valor del arte contemporáneo', que se celebra en los Cursos de Verano de la UIMP, en Santander.

Sé el primero en comentar