Noticias de Cantabria
Cultura 16-05-2018 17:45

Junco y Shubert publican `Nueva Historia de la España Contemporánea`: "Los nacionalismos se basan en mitos"

Los historiadores José Álvarez Junco y Adrian Shubert han publicado `Nueva Historia de la España Contemporánea (1808-2018)`, (Galaxia Gutenberg) en la que, a través de una estructura tripartita que revisa la historia de forma cronológica, por temática y por bibliografías, realizados en colaboración con otros autores, revisan los principales acontecimientos históricos, desde las Cortes de 1808 hasta el procés catalán actual.

   "La historia se identifica con la complejidad mientras que los nacionalismos lo hacen con la simplicidad, los mitos y las historias parciales --ha asegurado Junco durante la presentación del libro--. Los nacionalistas catalanes, desde los libros y las escuelas enseñan que Cataluña es una institución constantemente maltratada por los españoles y que todos los catalanes han estado unánimemente en contra de los españoles y éstos siempre los han aplastado pero es mucho más complicado".

   En esta línea, Shubert ha apuntado al "mito histórico" que asegura que Espartero defendía bombardear Barcelona cada 50 años. "Espartero bombardeó Barcelona en 1842 pero hasta entonces fue una figura queridísima en Cataluña, la más querida a excepción de Prim, y decir que es un ejemplo de maldad española para destruir Cataluña no es verdad, fue muy querido a pesar de ello", ha aseverado.

   'Nueva Historia de la España Contemporánea (1808-2018)' incluye además un capítulo sobre nacionalismos, algo que el autor del mismo, Xosé M. Núñez Seixas, define como un "bloqueo político sin salida". En este sentido, Junco ha señalado que "no es difícil compartir la opinión del escritor", debido a la "tensión" entre las fuerzas políticas del independentismo y los "españolistas", entre los que ha citado a partidos políticos como el PP y a Ciudadanos, "interesados" en "mantener esa tensión".

   "El PP ha sacado rentabilidad de un españolismo en contra de los nacionalismos, igual que Ciudadanos y aquellos partidos independentistas que no se encuentran en mayoría, tiran de la cuerda al borde de la legalidad e incluso traspasando la legalidad", ha apostillado Junco al referirse a algunos de los dirigentes políticos catalanes que actualmente se encuentran en prisión. "Es muy difícil que esta tensión se disminuya", ha añadido.

   Respecto a la Ley de Secretos Oficiales del Estado y, en concreto, por el Decreto de Moratinos que según muchos historiadores supone una restricción a la investigación histórica, Shubert ha apuntado que "no se sabe lo que hay" en los documentos no publicados por el Estado pero que si se compara con la apertura "parcial" de los archivos soviéticos tras la caída de la URSS, los documentos españoles, al igual que los rusos, "cambiarían algún detalle pero no interpretaciones importantes".

   Según Junco, los archivos soviéticos "sólo han hecho que se confirmen los estereotipos anticomunistas establecidos". "Se sabía que Stalin era un monstruo y ahora los documentos lo prueban y con Franco sería igual, si acaso las cifras ampliarían nuestros primeros temores", ha matizado.

   En este sentido, los autores de la obra han asegurado que "todos los países son bastante diferentes pero todos son bastante parecidos" y han subrayado que España "no se diferencia tanto de los de su entorno" pues posee unas "características europeas mediterráneas". "El follón que hay montado en el Reino Unido y la situación catalana son equiparables como crisis política y veremos qué pasa con Italia con las elecciones del año pasado", ha añadido Shubert.

  NOVELAS HISTÓRICAS Y 'FAKE NEWS'

   Además, los autores han coincidido al asegurar que no se encuentran "preocupados" por la "confusión" que puede derivar de la existencia de novelas que ficcionan la historia, puesto que, a su juicio, "cualquier historiador puede distinguir entre narración y trabajo de historia", y han destacado el papel de las novelas como fuentes históricas.

   "Los 'Episodios Nacionalidades' de Galdós han sido una fuente muy importante para la historia siempre reconociendo que él no era historiador", ha señalado Shubert, a lo que Junco ha coincidido al referirse a los 'Episodios' como una novela que "da mucha vitalidad al siglo XIX a través de los ojos de Galdós".

   No obstante, Shubert ha asegurado encontrarse "más preocupado" por la manera en la que se ilustra la historia en la televisión y los videojuegos. "Hay un juego de la Guerra Civil en el que se podía jugar para que la República ganase y eso puede hacer que un chaval se confunda al no comprender hasta qué punto eso no es verdad", ha matizado.

   En este sentido, Junco ha lamentado que, en su opinión, lo "preocupante" es que existan 'fake news', "fabricadas sabiendo que son mentiras y difundidas en los medios", algo que, según ha asegurado, ya sucedió con Gobbles, a quien se atribuye la famosa cita de "una mentira repetida mil veces se convierte en verdad", y que actualmente, "resulta mucho más fácil de defender con la difusión en medios".

   'Nueva Historia de la España Contemporánea (1808-2018)' cuenta con 35 capítulos, divididos por estructura cronológica, temáticas que incluyen los nacionalismos, el imperio, las migraciones o las relaciones de género y un total de 15 biografías del mundo político y cultural para contar la historia "con una pluralidad política" y una "visión humana" con el objetivo de tratar los hechos "con distancia" y "en tiempos comparados", según han explicado los autores.

Sé el primero en comentar