Noticias de Cantabria
Cultura 14-08-2018 15:30

L`Apothéose y la soprano Olena Sloia rinden homenaje a María Luisa Gabriela de Saboya

El organista Juan de la Rubia ofrecerá un concierto en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Torrelavega el jueves

   SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)

   L'Apothéose, uno de los grupos españoles de música antigua más prometedores del panorama actual, ofrecerá dentro de los Marcos Históricos del Festival Internacional de Santander un programa conmemorativo del 330 aniversario del nacimiento de María Luisa Gabriela de Saboya (1688- 1714).

   Olena Sloia (soprano), Laura Quesada (traverso), Víctor Martínez (violín barroco), Cara Sanfélix (violonchelo barroco) y Asís Márquez (clave) presentan 'Música para una joven reina', un viaje musical y musicológico a los tiempos del reinado de María Luisa Gabriela de Saboya y un acercamiento a los sonidos que en su época y entorno se interpretaban.

   La formación musical, fundada en 2015 como espacio de celebración, reflexión y experimentación, actuará este miércoles, 15 de agosto, en la Iglesia de la Santa Cruz de Escalante, a las 21 horas, y el jueves lo hará en el Santuario de la Bien Aparecida, a las 20:15 horas. Ambos conciertos cuentan con la colaboración de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica y el primero de ellos también tiene el apoyo del Ayuntamiento de Escalante.

   'Música para una joven reina' es un programa conmemorativo del 330 aniversario del nacimiento de María Luisa Gabriela de Saboya en el que el espectador es invitado a acompañar al grupo en su recorrido por la música de los compositores de la España de finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII.

   Desde sus orígenes, L'Aphotéose ha querido llevar a la interpretación historicista al nivel más alto, y en apenas tres años se han convertido en uno de los grupos revelación del panorama español de la música antigua, según destaca el FIS en nota de prensa.

   Ha sido grupo ganador de los Circuitos FestClásica 2018 en la categoría de Música Antigua, así como primer premio en la concurso internacional Göttingen Händel Competition de 2017.

   El grupo está compuesto por diferentes músicos que poseen una sólida formación histórica, lo que les permite tener un repertorio camerístico que abarca desde el barroco temprano hasta el final del clasicismo, y así recibir el reconocimiento del público en cada concierto por su vigorosidad y expresión.

  JUAN DE LA RUBIA, EN TORRELAVEGA

   Además, dentro del ciclo dedicado a los Marcos Históricos, y también el jueves día 16, Juan de la Rubia, organista titular de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona y profesor en la Esmuc (Escuela Superior de Música de Catalunya), ofrecerá un concierto en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Torrelavega, a partir de las 20:30 horas.

   La velada, que cuenta con la colaboración de la Asociación para la Conservación de los Órganos de Cantabria, incluye las obras de Johann Sebastian Bach, Fantasía y fuga en sol menor, MWV 542 y Contrapunctus I - del Arte de la Fuga, BWV 1080; Felix Mendelssohn, Sonata op. 65 núm. 4 en si bemol mayor; Philip Glass, Mad Rush; Charles-Marie Widor, Allegro cantábile y toccata de la sinfonía op. 42 núm. 4, así como un espacio a la improvisación del intérprete.

  

Sé el primero en comentar