Noticias de Cantabria
Cultura 15-10-2018 18:45

Las escritoras celebran su día recordando a autoras "de reconocido prestigio" y visibilizando su legado en Internet

La Biblioteca Nacional Española (BNE) celebra, este lunes 15 de octubre, el Día de las Escritoras con una jornada de edición, creación y mejora de artículos en Wikipedia sobre los contenidos de autoras. Asimismo, ha organizado un acto en el que personalidades como Soledad Puértolas, Carmen Calvo o Antonio Garrigues leerán una selección de textos de autoras españolas e hispanoamericanas de "reconocido prestigio", según ha informado la BNE.

   La iniciativa, que la institución organiza en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y con la Asociación Clásicas y Modernas, tiene el objetivo de reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia.

   De este modo, durante toda la jornada se llevará a cabo la 'Editatona', una actividad, organizada junto a Wikimedia España, que aspira a visibilizar el legado literario de autoras hispanas e hispanoamericanas a través de la edición y creación de artículos en la "enciclopedia libre" desde una perspectiva de género.

   Por otra parte, a las 19.00 se leerán fragmentos de obras de escritoras como Teresa de Jesús, María de Zayas, Juana Manso, Rosalía de Castro, Rosario de Acuña, Filomena dato Muruais, Carmen de Burgos, Delmira Agustini, Victoria Ocampo, Aurora Bertrana, Magda Donato, Sorne Unzueta Lanzeta (Utarsus), Ángela Figuera Aymerich, María Zambrano, Idea Vilariño, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Josefina Aldecoa, Alejandra Pizarnik, Esther Tusquets y Maria-Mercè Marcal.

   El hilo conductor sobre el que giran los textos es "la rebelión de las mujeres contra el sometimiento intelectual" y la "denuncia por ser y verse consideradas como ciudadanas de segunda". El feminismo, la libertad sexual y la defensa de unos ideales humanistas también estarán presentes, así como "las contradicciones entre el ser y el parecer, que a menudo les lleva a saltarse el guión establecido".

   En este acto también estarán Montserrat Domínguez, Mara Torres, Ana Merino, Basilio Baltasar, Beatriz Madrigal, Magui Mira, Nuria Barrios, María Eizaguirre, Luisa Castro, Patricia Sanz, Manuel Vilas, Paloma Beamonte, Pilar Adón, Marwan, Mario Gas y Begoña Lasagabaster.

  

Sé el primero en comentar