Noticias de Cantabria
Cultura 18-05-2018 08:15

`Los Castos` cierra el ciclo `Noches Sónicas` del Café de las Artes

El Café de las Artes cierra este viernes, 18 de mayo, a partir de las 21 horas el ciclo "Noches Sónicas" con el conjunto cántabro Los Castos y su música sabanera a base de cumbias, boleros, son, rancheras, polkas, corridos, paseos, merengue..., aderezada con unos buenos matices de conjunto norteño.

   El conjunto Los Castos se formó al final de la década de los 80, inspirado en la idea de hacer música popular de baile que recogiera todas o al menos una buena parte de las músicas populares de cultura hispana tanto de una parte u otra del Atlántico: música cantada en español, tratada con el máximo rigor y respeto, clásicos inmortales que nunca pasarán de moda, músicas para el baile y la fiesta, canciones que cuentan historias del pueblo, del amor y del desamor, de la vida y de la muerte.

   Un repertorio ecléctico y desenfadado, en el que incluyen temas de diversa extracción dentro de una estética "folk" pionera en esos años dentro del panorama musical cántabro.

   La formación, que en un principio tuvo carácter exclusivamente instrumental, fue evolucionando convirtiéndose en un conjunto vocal, en la que el acordeón diatónico se va especializando en dos estilos propios de dicho instrumento: el Vallenato, género musical originario de la costa caribeña colombiana, y el Norteño, música popular mejicana que incorpora elementos de la cultura "country-rock" (bajo eléctrico, batería...).

   Teniendo como base estos dos géneros con sus respectivos "palos" (paseo, merengue, puya son, o ranchera, corrido, bolero...), y manteniendo aquella filosofía inicial de eclecticismo musical, el grupo añade a todo esto otros temas que, si bien no se encuentran dentro de estos estilos, son perfectamente asimilables para la fiesta y el baile (pasodobles, vals, tango, habanera, son cubano...).

   José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez, Consuelo Velasco, Agustín Lara, M. Teresa Vera, Miguel Matamoros, Luís Cárdenas, Leandro Díaz, Rafael Escalona, Emiliano Zuleta, Alfredo Gutiérrez,.. grandes clásicos del panorama latino componen en síntesis las fuentes en que se basa el espectáculo.

   Durante casi 20 años, Los Castos han amenizado fiestas, bailes, bodas, romerías y festivales ofreciendo en sus conciertos la riqueza de una música que forma parte también de nuestro patrimonio cultural de "ida y vuelta", destaca el CDAT en nota de prensa.

Sé el primero en comentar