Noticias de Cantabria
Cultura 12-06-2018 12:45

Mañanes destaca la capacidad de "tejer alianzas" del proyecto educativo y periodístico `Interaulas`

El consejero asiste al XX aniversario de la publicación de la revista Red-acción elaborada por 92 centros escolares

   SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS)

   El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha destacado la capacidad del proyecto educativo y periodístico 'Interaulas' de "tejer alianzas muy fuertes" entre la vertiente institucional, y principalmente, con los centros educativos.

   Así lo ha dicho durante el acto conmemorativo del XX aniversario de la publicación del primer número de la revista digital Red-acción, que forma parte del proyecto InterAulas, pionero en España que nació en enero de 1997, fruto de la iniciativa de la Asociación de Periodistas de Cantabria y de la Consejería de Educación del Gobierno regional.

   Mañanes ha asegurado que esta iniciativa es un ejemplo de la colaboración institucional con la mirada puesta en una sociedad en la que estamos "hiperconectados". Además, ha puesto de relieve su permanencia en el tiempo como ejemplo de proyecto "sólido" que se "renueva" continuamente para adaptarse a los tiempos y los intereses.

   Asimismo, ha subrayado que este proyecto potencia aspectos fundamentales de la formación como es la lectorescritura, "una materia transversal y clave para la adquisición de todos los conocimientos".

   En el acto, celebrado en el IES Villajunco y al que también han asistido la presidenta de la Asociación de Periodistas, Dolores Gallardo, y el director del IES, Roberto Abad, así como alumnos del centro, se ha proyectado un video en el que protagonistas de este proyecto relatan sus experiencias desde sus inicios.

   El consejero ha alentado a los alumnos participantes a perseguir "su propia mirada del mundo" y les ha animado a despertar su "espíritu crítico" para ser "autónomos y libres", además, les ha llamado a impulsar un papel de transformación de la sociedad, y en este sentido, ha puesto de relieve la importancia de los medios de comunicación como vehículos para adquirir las competencias necesarias que les permitan discernir la "información veraz".

   "Todos somos comunicadores y somos seres sociales y estamos condenados a utilizar la competencia de la comunicación, una de las más importantes", ha añadido. Por último, ha subrayado la capacidad del proyecto de discurrir acompasado a la evolución de las nuevas tecnologías y ha reconocido el trabajo de los docentes y de la Asociación de la Prensa para llevar a buen término este proyecto.

   Por su parte, la presidenta de la Asociación de la Prensa ha expresado su intención de relanzar este proyecto, una vez cumplidos los objetivos fundacionales, y ha argumentado que con la aparición de nuevos canales de información ha creado una "nueva realidad", por lo que es necesario una "actitud más crítica y contrastada" sobre la realidad que se percibe. La web de Interaulas se ha renovado con la incorporación de videos y redes sociales para hacerla más dinámica y activa.

   Tal y como ha señalado, la Asociación de Periodistas quiere ser "útil en la formación integral de los estudiantes de Cantabria" y ha manifestado que mediante este proyecto se consigue acercar al alumnado las tecnologías de la información; aproximar a los estudiantes los géneros y métodos periodísticos; potenciar la creatividad y capacidad de expresión; fomentar la lectura y profundizar en el conocimiento de los medios; además de aportar protocolos a los docentes sobre el uso correcto de las nuevas tecnologías, y crear, en definitiva, una comunidad de profesores, alumnos y periodistas.

   InterAulas cuenta con la participación de estudiantes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de 92 colegios e institutos. Además, el proyecto ha enriquecido sus contenidos con la incorporación de los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Laredo, Torrelavega y Los Corrales de Buelna y del Aula Hospitalaria Valdecilla.

   La coordinación y edición de la revista digital 'Red-acción' corre a cargo de dos periodistas de la Asociación de Periodistas, entidad que aporta el personal y los medios materiales necesarios con el apoyo económico de la Consejería. Por otro lado, los centros participantes cuentan con profesorado encargado de aglutinar los trabajos de los estudiantes y enviarlos a la Asociación para su posterior publicación.

Sé el primero en comentar