Noticias de Cantabria
Cultura 16-10-2018 10:45

Marcos Gendre se adentra en la historia de Blues de la frontera, el revolucionario disco de Pata Negra

Flamenco, pop, rock y blues. Nada se escapó a la inherente creatividad de Raimundo y Rafael Amador cuando, en 1987, decidieron lanzar al mundo Blues de la frontera, su obra más reveladora. Para entonces contaban ya con tres discos a sus espaldas, acomodados en una sólida carrera iniciada a finales de los setenta, pero este fue el trabajo que les llevó a firmar la inmortalidad con la historia de la música española.

   El que se presentaba como vástago rebelde, fruto de la miscelánea de géneros nacida de un caos aparente, resultó ser la obra cumbre de los hermanos de las Tres Mil Viviendas con la que supieron abrir las puertas del nuevo flamenco engrandeciendo sin límites el duende gitano. La poesía, la oda intimista, también la callejera, la anarquía, la derrota y la victoria tienen cabida en este disco.

   Y por todas ellas, y su sonido, se pasea el escritor Marcos Gendre con este libro que reconstruye con delicadeza y al detalle la génesis, la historia, la trayectoria y la trascendencia del mismo, no solo como triunfo incuestionable en las listas de éxitos de su tiempo, sino como pilar fundamental del género.

   Unas páginas que cobran todavía un valor mayor al contar con relatos en primera persona de voces como las de Diego Amador, Raúl Rodríguez, Antonio Carmona o Cathy Claret, entre otros; y con las que la Editorial Efe Eme sigue ampliando su Colección Elepé.

   Marcos Gendre (A Coruña, 1978) es cofundador del magazine Lazancadilla.com. Además, es colaborador de otras publicaciones como El Salto y Zona de obras. También escribe para las revistas Rockdelux, Mondosonoro, Luzes, Panenka, Volata y Cuadernos Efe Eme.

   Este nuevo libro tiene un formato de 14 por 21 centrímetros con encuadernación rústica con solapas. Cuenta con 248 páginas más 16 de fotografías en color.

Sé el primero en comentar