Noticias de Cantabria
Cultura 11-06-2018 17:15

Miembros de la SGAE piden un observador "neutral" para la asamblea del 21 de junio y reclaman la tutela de Cultura

Varios miembros de la SGAE --entre ellos del Grupo de los 18 pertenecientes a la Junta Directiva-- contrarios a la gestión del presidente de la asociación, José Miguel Fernández Sastrón, han pedido un observador "neutral" para vigilar la votación de la asamblea del próximo 21 de junio, al tiempo que han reclamado la tutela del Ministerio de Cultura y Deporte para un nuevo proceso de elecciones.

   En la próxima asamblea se votarán los nuevos estatutos de la entidad, que fueron propuestos por la Junta Directiva tras la aprobación con el voto de 'calidad' del propio Sastrón. Según la SGAE, los cambios propuestos tienen como objetivo "modernizar la entidad" y, entre otras medidas, se propone reducir a la mitad el número de miembros de la Junta Directiva o la creación de la Comisión de Supervisión.

   "No podemos garantizar la participación de todas las personas con derecho a votar en la próxima asamblea e incluso que ese voto sea obstaculizado", ha señalado el músico Patacho Recio, quien ha llegado a asegurar que "hay motivos fundados para pensar que el sistema electrónico de voto en la anterior asamblea fue manipulado".

   Por el contrario, Antonio Onetti, expresidente de la Fundación SGAE, ha señalado que a él no le "consta una manipulación" de votos en anteriores asambleas, si bien asegura que "el animar a usar ese voto electrónico no está reñido con que pueda haber preocupación".

   "Si tenemos garantías externas, será mejor. Es algo democrático y si alguien pusiera reparos a estos observadores, sería extraño", ha reiterado Onetti, quien ha señalado tanto al Ministerio de Cultura y Deporte como a la CISAC (organización internacional que agrupa a centenares de sociedades de autores y compositores) como posibles observadores.

   Inés París, que ha dimitido recientemente de su puesto al frente de la Fundación SGAE y también es parte de la Junta Directiva, ha instado a "la necesidad de esta llamada al voto para decir no a los estatutos", quien ha avanzado que en caso de salir el 'sí' a la propuesta de Sastrón, habrá varias dimisiones y probablemente el Colegio Audiovisual saldría de la entidad.

   En esta misma línea se ha mostrado Onetti, quien pese a admitir que "no existe un plan previo", sería "posible que si se confirman estos Golpes de Estado" se produzcan numerosas salidas de sus miembros. "Pero hay que seguir creyendo en una SGAE unida y fuerte que votará no", ha añadido.

   Respecto a una tutelación del ministerio, Patacho ha explicado que en muchos de los miembros "todavía hay temor a la palabra 'intervención', pero no es exactamente eso". "Cultura tiene que hacer uso de sus funciones y ser el responsable de un proceso de transición desde que dimita Sastrón hasta que haya nuevas elecciones", ha apuntado.

   "No pedimos algo que no sea competencia del Ministerio, que tiene que tutelar por ley y hasta ahora ha hecho dejación de funciones", ha lamentado Onetti. Por el momento, Patacho ha adelantado que esta plataforma crítica con Sastrón ya ha hablado con responsables culturales del PSOE y enviarán un documento con sus reclamaciones.

  DIMISIÓN DE SASTRÓN

   El resto de los participantes (también han intervenido Julia Altares y Paloma Pedrero, ambas integrantes de la Junta Directiva) han defendido la petición de dimisión de Sastrón, resaltando una gestión irregular del presidente hasta llegar a "una imagen más devaluada que nunca con un desprestigio nacional".

   Respecto al manifiesto que cuenta con más de 500 firmas de autores contra la propuesta de nuevos estatutos y en la que aparecen nombres como los de Alejandro Amenábar o Pedro Almodóvar, han reiterado que "no son nombres aleatorios que se han puesto ahí". "Sus nombres están ahí por voluntad expresa", han concluido, sin aclarar si todos los firmantes votarán en contra de los estatutos en la asamblea.

Sé el primero en comentar