Noticias de Cantabria
Cultura 14-08-2018 19:45

Nueva York en 1930 era un "emblema de una nueva civilización" que atrajo a Lorca, Buñuel y Dalí, según experto

El catedrático de Literatura Española en Darmouth College (Estados Unidos), José Manuel del Pino, ha definido a la ciudad de Nueva York en 1930 como una metrópoli que se convirtió en "el emblema de una nueva civilización" y que atrajo a figuras del mundo del arte español como Salvador Dalí, Luis Buñuel y Federico García Lorca.

   Así lo ha dicho este martes durante la presentación de su novela 'El impacto de la metrópolis: la experiencia americana en Lorca, Dalí y Buñuel' en el campus de Las Llamas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

   Según informa la UIMP en nota de prensa, Del Pino ha explicado a los alumnos del Curso de Lengua Española organizado por esta Universidad que Nueva York se alzó durante esa época como "el único refugio" en unos "años de prohibición y de crisis económica".

   Así, ha recordado que el primero de los tres en llegar a Nueva York fue Lorca, en un periodo de nueve meses y que con posterioridad lo harían Buñuel, durante cuatro meses, y Dalí en compañía de Gala durante dos meses.

   El catedrático ha subrayado que Lorca realizó "una valoración ambivalente de su estancia" en esta ciudad, ya que el poeta afirmaba en las primeras cartas que envió a sus familiares andaluces la angustia y el ritmo furioso de Nueva York, sobre los que afirmó que "hacían perdonable el crimen y el bandidaje".

   Sin embargo, ha añadido, más adelante Lorca describe con entusiasmo cómo el ambiente cultural y el paisaje neoyorquino le parecieron "trepidantes y enloquecedores".

   En cuanto a Buñuel, ha apuntado que su primera toma de contacto con el continente supone una "decepción" porque el cineasta "adoraba América antes de conocerla". Tal y como ha comentado, había viajado anteriormente a París, ciudad donde la corriente surrealista había calado profundamente en él.

   Por este motivo, ha expuesto Del Pino, las escenas americanas no le suscitaban el interés suficiente y la industria cinematográfica hollywoodiense le "aburrían".

   En su opinión, Dalí fue quien más aprovechó su estancia en la metrópoli porque el pintor "fascinó a América", por ejemplo, con su carta de presentación a la prensa de la época, titulada 'Le surrealisme c'est moi'.

   De esta manera, ha indicado que el artista cautivó a galeristas y personajes de renombre, recibió la atención que buscaba en Nueva York y, según ha citado el ponente, la impresión del pintor sobre la ciudad es igualmente "poética".

   Del Pino ha detallado que su obra es una recopilación de 13 ensayos, redactados en base a las ponencias de un congreso celebrado en New Hampshire en 2015, en el que una serie de expertos trató la simbiosis entre los intelectuales españoles del primer tercio del siglo XX con las grandes urbes.

Sé el primero en comentar