Noticias de Cantabria
Cultura 08-12-2018 09:15

Este sábado termina el XIX Festival de Teatro Aficionado en Torrelavega

Torrelavega es una `Ciudad de Festivales`, como la define su alcalde, José Manuel Cruz Viadero, donde el Teatro Aficionado es uno de los eventos culturales más solicitados en los fines de semana del otoño cántabro.

  El Festival de Teatro Aficionado, que se prolongará hasta el 7 de diciembre, ofrece una programación de "gran calidad", de modo que, se ha convertido en uno de los más importantes del país y en un "referente" tanto para los aficionados como para las propias compañías de teatro.

 

 

   Su alcade, José Manuel Cruz Viadero ha referido estar en la antesala ya de su vigésimo cumpleaños. El Festival de Teatro Aficionado de Torrelavega inicia su programación de 2018. Y en su presentación su regidor se dirige así a los torrelaveguenses: "Caen las hojas otoñales y se levanta el telón de nuestro emblemático Teatro Municipal Concha Espina para dar paso a las 10 propuestas teatrales, llegadas desde muchos puntos de nuestra geografía para participar en este certamen, instalado por mérito propio entre los más prestigiosos del país en su género, por la calidad de sus planteamientos y por la difusión que alcanzan los grupos aquí seleccionados.


 

 

Siguiendo la alegoría que ilustra la portada de este programa, abrimos la maleta de las mejores esencias y desplegamos sobre el escenario un excelente muestrario del mejor género disponible: Clásicos como ‘Lisístrata ́’, ‘Romeo y Julieta’, ‘el Caballero de Olmedo’, el milenario Fuero de León, o la corte de Luis XIV comparten programación con obras más contemporáneas que nos hablan de las relaciones familiares, la sociedad de consumo y, en el fondo, todo lo que atañe a la profundidad del ser humano.

 


En esta edición, nuestro eficiente y riguroso jurado ha seleccionado grupos procedentes de Castilla y León, Castilla La Mancha, País Vasco y Cantabria. En definitiva, cada sábado entre el 6 de octubre y el 8 de diciembre, ambos inclusive, ya saben donde se puede ver el mejor teatro,
puesto en escena por los más destacados grupos aficionados. Aquí, en Torrelavega, en el Teatro Municipal Concha Espina, con una relación calidad precio que solo puede ofrecer nuestro Festival de Teatro Aficionado. Agradezco el trabajo y colaboración de todas las personas y entidades que lo hacen posible, y recomiendo a todos los amantes del teatro y la cultura que no se lo pierdan".

 

  

 

  Cristina Garcia, Concejal de Cultura, Educación y Turismo considera que Torrelavega es una ciudad rica en colectivos que trabajan por y para la cultura, y en actividades culturales. Incide en que Torrelavega es una ciudad de Festivales, y en 2018 uno de esos festivales cumple su decimonoveno aniversario: el Festival de Teatro Aficionado.

 

 

  Son ya 19 años de historia de un Festival que ha situado a la ciudad de Torrelavega en un lugar preferente a la hora de hablar de teatro.


 

Un Festival, que año tras año acoge a compañías procedentes de toda España dispuestas a mostrar a un público con mucha cultura teatral su trabajo, y que ratifica nuestro compromiso con la cultura y, en este caso, con el teatro, como un activo importantísimo de la economía de nuestra ciudad, continua su concejala de Cultura.

 

 

  En esta edición pasarán por el escenario torrelaveguenses, un total de diez compañías de diferentes puntos del país, seleccionadas de entre las 131 que se presentaron al concurso, quienes representarán sobre el escenario del Teatro Municipal Concha Espina diferentes obras de diferentes géneros.

 

 

  El Aforo Total del Teatro es de 775 plazas. El número máximo de abonos y entradas que se venderán a una persona/tarjeta será de 6 por espectáculo.

 

 

   Los Abonos y entradas se podrán adquirir a través de la página del TMCE www.tmce.es, pinchando en la pestaña de compra de “Abono” o, si no desea comprar abono, en la de cada espectáculo cuando éstas salgan a la venta, a partir de las 8 de la mañana.

 

 

   El 10% del Aforo saldrá a la venta el mismo día de cada espectáculo a las 8 h. por los medios señalados más arriba, y en taquilla dos horas antes si quedasen entradas, según lo dispuesto por la Ley de Cantabria 3/2017 de 5 de abril, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Cantabria

En taquilla, el día del espectáculo, 2 horas antes si quedasen entradas.

 

 

   

     Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, por nuestro querido Teatro Municipal Concha Espina pasarán las mejores compañías nacionales con unos actores y unas obras que tienen como principal característica su gran calidad. 

    Desde la Concejalía de Cultura, están plenamente convencidos que la cultura y, en este caso, el teatro, son un activo de la economía de Torrelavega, de ahí su firme compromiso con la cultura en todas sus vertientes y su apoyo a todas aquellas iniciativas que supongan su impulso. 

Sé el primero en comentar