Noticias de Cantabria
Deportes 11-11-2018 15:45

Los equipos masculino y femenino de katas se cuelgan la plata en el Mundial

Los equipos españoles masculino y femenino de katas han conquistado la medalla de plata en el Campeonato del Mundo de karate, que se celebra en el WiZink Center de Madrid, después de ceder en la final ante los combinados de Japón, y permiten a España sumar seis medallas en la cita.

   Así, el equipo formado por Fran Salazar, Pepe Carbonell y Sergio Galán, que el pasado mes de mayo se proclamó campeón de Europa por segundo año consecutivo, saltó al tatami madrileño para medirse con el equipo formado por Arata Kinjo, Takuya Uemura y Ryo Kiyuna, tricampeón mundial consecutivo después de ganar el oro el sábado ante el español Damián Quintero.

   Los españoles ejecutaron el kata Anan antes de realizar el bunkai, la aplicación al combate de las técnicas extraídas de los katas, que recibió la ovación del WiZink Center. Mientras, los nipones, que comenzaron con el kata Anan Dai, también fueron recompensados por el público de la capital de España antes de recibir el incontestable 5-0 de los jueces.

   De esta manera, el equipo español mejora el bronce conquistado en el Mundial de hace dos años en Linz (Austria), en una competición en la que estuvieron Carbonell y Salazar junto a Quintero.

   Por su parte, Lidia Rodríguez, Raquel Roy y Marta García, que en el Europeo se colgaban la plata, repitieron metal en la final ante una imbatible Japón. El equipo femenino se decantó por el kata Paiku, que no pudo con el Unsu de las niponas, que se garantizó la victoria con la unanimidad de los jueces (5-0).

   Con ello, las españolas revalidan la presea plateada conquistada por el equipo formado por Gema Morales, Margarita Morata y Paula Rodríguez hace dos años en Linz, donde también se impuso Japón.

   Con los dos metales de este domingo, España suma ya seis en el medallero de la cita, junto al oro de Sandra Sánchez en la modalidad de kata; la plata de Damián Quintero, también en kata; y los bronces del equipo femenino español de kumite y de Babacar Seck en kumite +84 kg.

  ISABEL FERNÁNDEZ, CAMPEONA DE PARA-KARATE EN SILLA DE RUEDAS

   Además, en para-karate, Isabel Fernández se proclamó campeona del mundo de katas en silla de ruedas al imponerse en la final a la rusa Marina Kulikova. La castellano-manchega se valió del kata Sansai para llevarse la medalla de oro.

   El sábado, España copó el podio en la categoría de discapacidad intelectual. El oro en varones fue para Antonio Gutiérrez, la plata para Víctor Manuel Prieto y el bronce se lo adjudicó Carlos Huertas.

Sé el primero en comentar