Noticias de Cantabria
Economía 12-07-2018 15:00

Ábalos plantea transferir a CCAA la concesión de autorizaciones a firmas como Uber

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha planteado la posibilidad de transferir de forma efectiva a las comunidades autónomas la competencia para otorgar licencias a vehículos de alquiler con conductor (VTC) de empresas como Uber y Cabify.

   Se trata de una cesión que, según el ministro, requeriría de un "amplio consenso", dado que debería acometerse a través de una ley orgánica.

   De esta forma, los gobiernos autonómicos pasarían a tener de forma efectiva la competencia en esta materia que en la práctica actualmente ya tienen, si bien por delegación del Ministerio de Fomento, que es quien actualmente la ostenta legalmente.

   Por el momento, Ábalos anunció su disposición a trabajar para "garantizar un marco equitativo y de convivencia ordenada" entre los VTC y el taxi, al considerar que "hay margen para favorecerla".

   En este sentido, el ministro manifestó su decisión de mantener el ratio de regulación del sector aprobado y elevado a rango de Ley por el anterior Gobierno, el que establece la autorización de una licencia de VTC por cada treinta del taxi.

   No obstante, con el fin de continuar trabajando para garantizar la convivencia de ambos modos de transporte público urbano, Ábalos anunció la próxima convocatoria de una Conferencia Nacional de Transportes con los consejeros de todas las comunidades autónomas y también los alcaldes de las principales ciudades.

   De igual forma, el ministro avanzó que se reunirá con el sector "para conocer sus inquietudes" con el fin último de diseñar soluciones "proporcionadas y ajustadas al ordenamiento jurídico".

Sé el primero en comentar