Noticias de Cantabria
Economía 11-07-2018 11:45

Agricultura prepara ayudas para la flota pesquera ante el retraso del nuevo acuerdo de la UE con Marruecos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confirmado que su departamento prepara ya ayudas para la flota pesquera española ante el retraso del nuevo acuerdo entre la UE y Marruecos, que no podrá estar listo antes de que concluya el anterior, el próximo sábado.

   En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, Planas ha señalado que confía en que se logre un "buen acuerdo", pero mientras tanto, algunos barcos deberán cambiar de caladero y otros tendrán que permanecer amarrados a puerto, por lo que recibirán apoyo económico tanto los armadores como los tripulantes.

   Según el ministro, no hay tiempo de cerrar un nuevo acuerdo antes de la expiración del anterior el 14 de julio. "Además, es probable que se posponga la sesión negociadora en curso, y va a haber retraso", ha explicado antes de asegurar que ya ha dado instrucciones para preparar las órdenes de ayuda que recibirá la flota "en el supuesto de que tenga que producirse un amarre temporal".

   Para Planas, el acuerdo con Marruecos es "muy importante" tanto para la UE como para España, por lo que confió en que pueda ser concluido en "buenas condiciones y pronto", y que posteriormente sea aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de la UE.

   Respecto a la subida de los aranceles a la aceituna negra española en EE.UU., el titular de Agricultura se ha mostrado "preocupado". "Son medidas injustificadas desde el punto de vista técnico. Pero éste no es sólo un tema español: es un tema europeo porque se pone en tela de juicio la política europea de apoyo al sector agrícola", ha señalado Planas, quien ha añadido que por lo que se está viendo con China y Estados Unido, "no es el momento de un comercio internacional basado en reglas".

   Por otro lado, Planas ha confiado en conseguir un acuerdo en Bruselas sobre la nueva reforma de la PAC, para lo que ha insistido en que es esencial contar con una posición unida del sector y de las fuerzas políticas españolas.

   Sobre el envejecimiento demográfico en el medio rural, Planas ha indicado que se trata de "un reto de Estado". "La evolución demográfica de España afecta a fijación de población en el mundo rural", ha subrayado el ministro, quien ha apuntado que "hay zonas con menos de 8 habitantes por metro cuadrados, menos que Laponia, en la raya con Portugal o en la Serranía Celtibérica".

   Según Planas, ahora sólo 6% de los agricultores y ganaderos son menores de 30 años, por lo que el Gobierno pondrá en marcha medidas para fomentar el relevo generacional, aunque apunta que "el reto es conseguir explotaciones que sean rentables y sostenibles", y que permitan calidad de vida a los jóvenes y reviertan su tendencia a emigrar a las ciudades.

   También ha señalado que aplicar la "revolución digital" al sector agrario y una Ley de Cooperativas serán otras prioridades de su mandato. Sobre las cooperativas, se ha mostrado favorable a fomentar la integración de cooperativas de distintas autonomías para conseguir la dimensión necesaria para poder exportar y actuar a nivel europeo, igual que lo hacen organismos similares de los países del norte de la UE.

   Preguntado por su imputación en un presunto robo de agua en Doñana, Planas ha reiterado que "nunca ha habido caso" en este asunto porque "ni era competente, ni estaba en el momento que ocurrió". El ministro ha explicado que siempre ha sido "transparente" en todo este caso y ha colaborado con la Justicia, por lo que no tiene ya "ninguna preocupación", aunque ha confesado que le "ha dolido" ver su nombre envuelto sin fundamento.

  

Sé el primero en comentar