Noticias de Cantabria
Economía 20-04-2018 07:21

Ana Botín recuerda la labor pionera de Leonardo Torres Quevedo y su dirigible

La Presidenta del Banco Santander, Ana Botín, terminaba su Discurso en la Junta General de Accionistas del Banco de 2018, celebrada el pasado 23 de marzo, recordando la labor pionera de Leonardo Torres Quevedo, en general, y el proyecto de su dirigible "Hispania", en particular.

Sus palabras fueron las siguientes:

"Vemos con orgullo cómo Cantabria crece gracias a su gran espíritu empresarial, su apuesta por la innovación y a su capacidad de trabajo. Como la que demostró de forma ejemplar nuestro gran científico e innovador Leonardo Torres Quevedo, nacido en Santa Cruz de Iguña, quien a principios del siglo XX transformó la industria mundial de los dirigibles, fue precursor de tecnologías tan actuales como los vehículos no tripulados, robótica, cibernética y calculadores electrónicos.

Su proyecto más conocido, de 1914, es el “Spanish aerocar”, el transbordador aéreo de las cataratas del Niágara, un proyecto totalmente español, en su diseño y fabricación, que une EE.UU. con Canadá y que hoy sigue funcionando a la perfección.

Pero Torres Quevedo no pudo hacer realidad su proyecto más ambicioso: el Hispania, que patentó y que, de haberse podido llevar a cabo, habría significado que la primera travesía aérea del atlántico se habría realizado con tecnología española (se hizo poco después, primero con tecnología inglesa y, algo más tarde, alemana). No pudo hacerlo por no encontrar financiación.

Os puedo asegurar que, hoy, con el Banco Santander, el Hispania habría tenido financiación y la ambición de este emprendedor ejemplar se habría hecho realidad, como hacemos hoy con muchos proyectos de jóvenes empresarios de nuestra tierra".

El vídeo del Discurso completo de Ana Botín


 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Francisco A. González Redondo - 21-04-2018

El lunes 30 de abril, a las 19:30 horas, precisaremos, explicaremos y contextualizaremos las palabras dedicadas a D. Leonardo por Ana Botín en la conferencia "El proyecto de dirigible trasatlántico Hispania", con la que inauguraremos la Exposición "Leonardo Torres Quevedo: los dirigibles", en el Aula de Cultura La Venencia (Santander): https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1571230376327056&set=pcb.2135665053111079&type=3&theater&ifg=1