Noticias de Cantabria
Economía 26-04-2018 18:45

Banco Santander firma un acuerdo de colaboración con las Fundaciones Universia y ONCE por la educación inclusiva

La Fundación Universia, que cuenta con el mecenazgo de Banco Santander, y la Fundación ONCE, han sellado este jueves 26 de abril un acuerdo de colaboración para trabajar conjuntamente por la igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal, la inclusión y la no discriminación de todas las personas con discapacidad dentro de la comunidad universitaria, según han informado los impulsores.

   El acuerdo ha sido ratificado el director general de Fundación Universia, por Álvaro de Yturriaga y el director general de Fundación ONCE en la Ciudad Grupo Santander, José Luis Martínez.

   Según de Yturriaga, este acuerdo establece una colaboración "clave" para apoyar la educación superior inclusiva de un colectivo "con mucho talento e ideas innovadoras y necesarias para un desarrollo sostenible". "Nuestra misión desde Fundación Universia, y con todo el apoyo de Banco Santander, es trabajar para lograr una igualdad de oportunidades real y plena y ofrecerles las herramientas necesarias para potenciar sus capacidades", ha matizado.

   Por su parte, Martínez Donoso hizo referencia a los datos recogidos por el Observatorio ODISMET que reflejan que "tan sólo el 14% de las personas con discapacidad tienen formación superior, frente al 34 por ciento de las personas sin discapacidad". "Esta es sin duda una barrera que impide la plena inclusión de las personas con discapacidad", ha apuntado el responsable.

   "Desde Fundación ONCE venimos trabajando con el objetivo de reducir este diferencial. Es un gran objetivo que no podemos hacer solos, debemos fortalecer alianzas con las principales entidades que operan en este ámbito. Contamos con acuerdos con la CRUE y las principales universidades de este país, y ahora con este convenio que acabamos de firmar damos un importante paso hacia adelante", ha añadido Martínez Donoso.

   Para ello, ambos colaboradores han establecido una serie de líneas de actuación en torno a diferentes ejes estratégicos. Por una parte, en materia de investigación, formación y sensibilización, se promueve la organización de congresos y eventos en el ámbito de la inclusión de las personas con discapacidad en entornos de educación, empleo, investigación o cultura.

   Asimismo, las organizaciones plantean el desarrollo de acciones conjuntas de formación relacionadas con la igualdad de oportunidades, la supresión de barreras para el estudio en la universidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

   En el ámbito de la accesibilidad universal y diseño para todas las personas, se prevé de igual manera la gestión de un banco de recursos de apoyo para estudiantes universitarios con discapacidad que facilite su acceso a los contenidos académicos y prácticas.

   Por último, se impulsarán también proyectos de investigación, formación y transferencia de resultados para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, entre otros proyectos.

Sé el primero en comentar