Noticias de Cantabria
Economía 12-11-2018 13:30

Cantabria, entre las comunidades que más crecerán este año, según Funcas

Cantabria será la comunidad autónoma que más crezca este año, junto a Galicia y tras País Vasco y Navarra, según las previsiones para las comunidades autónomas en 2018 y 2019 que Funcas ha presentado hoy en Bilbao.

   El Producto Interior Bruto (PIB) de Cantabria crecerá un 3,1%, frente al 2,6% de media nacional, y se desacelerará hasta el 2,6% en 2019, aún entre los registros más altos.

   Tanto la industria como la construcción y los servicios muestran un comportamiento positivo en Cantabria. Hasta agosto, el índice de producción industrial crecía un 8,2% en términos interanuales, el más alto del país. En los servicios, era la segunda comunidad autónoma que presentaba un mayor ascenso en el índice de cifra de negocios. Y en construcción los indicadores de visados, licitación oficial y afiliación a la Seguridad Social apuntan a un mayor dinamismo tras los modestos resultados del año anterior.

   La tasa de paro media anual será del 11% este año y del 8,9% en 2019, según la previsión de Funcas.

   A nivel nacional, Funcas ha indicado que el menor crecimiento de la economía no está afectando por igual a todas las comunidades autónomas. Siete de ellas acelerarán o mantendrán el ritmo este año respecto a 2017, mientras que las 10 restantes sí sufrirán desaceleración. Entre las primeras, Cantabria, Navarra, País Vasco y Galicia crecerán todavía el 3% o por encima de ese nivel. Navarra y País Vasco volverán a ser las que registren mayor crecimiento en 2019, además de Galicia y Madrid.

   La mejora de esas regiones, junto a la de otras como Castilla y León y Castilla-La Mancha, que se recuperan de la caída de la actividad agrícola en 2017, contrasta con la tendencia general de la economía española.

   A este respecto, el director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha señalado que "el crecimiento se mantiene en positivo y por encima de Europa pero pierde fuerza".

   Sin los vientos de cola hasta ahora favorables y frente al debilitamiento del sector exterior, "el PIB español crecerá este año un 2,6% gracias a una demanda interna que se mantiene por tres factores: la favorable evolución de la inversión de las empresas, un gasto público expansivo y, sobre todo, por el consumo", ha explicado.

   Para el director general de Funcas es importante analizar la composición del crecimiento para determinar si es sostenible y advierte que "la economía española mantiene un crecimiento relativamente fuerte, al menos en comparación con el resto de la UE, pero con una evidente debilidad: el creciente peso de la demanda interna y el decreciente peso del sector exterior no son sostenibles, particularmente en un país con una deuda pública tan elevada".

  DEBILIDAD DEL TURISMO

   Si a las comunidades más dinámicas les caracteriza un sector industrial diversificado, unos servicios de mercado competitivos y la construcción, una de las variables que más está pesando en otras regiones es el turismo.

   La ralentización del sector afecta a las economías de comunidades como Baleares, Canarias, Cataluña, Comunitat Valenciana y, en menor medida, Andalucía, que compensa esa tendencia por el buen comportamiento de otros sectores y la revitalización del tejido productivo.

   En opinión de Raymond Torres, director de Coyuntura de Funcas, también preocupan "el peso del automóvil en las comunidades donde la producción no se ha ajustado al desplazamiento de la demanda hacia vehículos menos contaminantes y la pérdida de población en edad de trabajar que penaliza los territorios rurales y con un importante envejecimiento demográfico".

  PARO

   En consonancia con las divergencias en el crecimiento, Raymond Torres ha apuntado que a finales de 2019 la tasa de paro será inferior al 10% en siete comunidades (Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja).

   "En un horizonte no muy lejano, estos territorios podrían experimentar situaciones de escasez de mano de obra en algunos sectores", ha concluido. En el otro extremo, el desempleo aún rondará el 20% en Andalucía, Canarias y Extremadura.

  

Sé el primero en comentar