Noticias de Cantabria
Economía 15-10-2018 07:00

Vídeo en su interior

El informe del BBVA Research, sobre Cantabria, que va bien e irá mejor

El economista Miguel Cardoso refiere una serie de principios generales que se deberían de suceder para que Cantabria mantuviese el ritmo menor de crecimiento, pero crecimiento, en definitiva. La bajada del paro 5 décimas, y las previsiones finales del ejercicio 2018 y 2019 admite una desaceleración en su conjunto y todo dependiendo de los vientos que corran de la zona euro, el Brexit, el petróleo y etc…

  

 

  Revilla destaca que la comunidad "sigue avanzando hacia la recuperación" y el BBVA estima que Cantabria podría crecer un 2,8% en 2018 y un 2,6% en 2019, más que España.

   BBVA Research estima que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Cantabria podría situarse en el 2,8% este año y en el 2,6% en 2019, en ambos casos por encima de la media nacional, que actualmente la entidad está revisando a la baja.

   Los diferentes sectores regionales están creciendo en términos similares a los de España salvo la industria, que en Cantabria tiene un comportamiento más positivo que la media, sobre todo desde final del año pasado.

   De cumplirse estas previsiones, la región completaría seis años con un crecimiento anual promedio del 2,5% y podrían crearse, en el conjunto de los dos años, 10.500 empleos, lo que supondría rebajar la tasa de paro hasta el 9,7%.

   Son los datos del último informe del Servicio de Estudios de BBVA, `Situación Cantabria`, que hoy han dado a conocer en rueda de prensa el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, y el director territorial norte de BBVA, Carlos Gorria.

   El estudio apunta a un crecimiento "relativamente elevado" de Cantabria este año y el próximo, la creación de unos 5.000 empleos en cada uno de estos ejercicios y un retroceso de la tasa de paro por debajo del 10%, que es "relativamente elevada" y con "una parte" de contratos de carácter temporal. Además, también es "relativamente elevada" la proporción de parados de más de 50 años, y "significativamente elevada" la de jóvenes, en comparación con otros países.

   Lo que supone que en Cantabria "todavía hay desequilibrios importantes" en la región que necesitan de "medidas" para corregirlos. La "fundamental", para Cardoso, es rebajar la tasa de paro sobre todo en los dos colectivos citados. Ha asegurado que los gobiernos autonómicos "pueden hacer mucho más" puesto que dedican "muy pocos recursos" a formación de parados o a conectarlos a las empresas que están en expansión, por ejemplo.

   Según el BBVA, la economía de Cantabria mantiene un crecimiento sólido en el arranque del año, con un incremento del PIB del 0,6% en el primer semestre, que se elevaría al 0,7% en la segunda mitad del año. Por comarcas, el arco metropolitano y el área de influencia de Santander, así como Torrelavega-Besaya son las más dinámicas.

   Esta situación se explica para la entidad por el buen comportamiento del consumo privado y coincide con una aceleración de de la inversión en bienes de equipo y de las exportaciones. La inversión en vivienda mantiene su dinamismo, que no se ha trasladado aún a los precios que, a diferencia del conjunto de España, han caído en la primera mitad del año. El sector turístico sigue creciendo pero a menor ritmo, marcado por la subida de precios del petróleo y la atracción de otros destinos como el norte de África.

   Por su parte, en la mejora del mercado laboral destacan las manufacturas y el sector público.

   En este contexto, BBVA prevé que el crecimiento de la economía de Cantabria se podría moderar hasta el 2,8% en 2018 y el 2,6% en 2019, a lo que contribuirían diversos factores, como el crecimiento de la UE, que debería favorecer las exportaciones de bienes y el proceso de internacionalización de las empresas regionales. También se espera que continúe la recuperación del sector inmobiliario.

  RETOS

   En un marco donde las perspectivas de crecimiento de Cantabria se mantienen sólidas, BBVA ha observado señales de desaceleración, con retos a medio plazo para la economía.

   Por un lado, el incremento de la demanda interna podría ser menor que en años previos, y por otra parte, el repunte del precio del petróleo está teniendo un efecto negativo (de seis décimas del PIB) sobre la renta disponible en los hogares y los costes de producción de las empresas. La crisis en Cataluña también ha acortado entre dos y tres décimas el crecimiento de Cantabria.

   También la moderación de la creación de puestos de trabajo en ciertas zonas del pais podría afectar negativamente la demanda de bienes y servicios de Cantabria, como también la ralentización del turismo. Ambos factores podrían afectar negativamente al comportamiento de la economía regional pero en menor medida que en otras comunidades.

  VALORACIÓN DE REVILLA

   Previamente a la rueda de prensa, Cardoso y Gorría han presentado el estudio al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien ha destacado que la economía regional crece "con fuerza" y, en especial, ha valorado el dinamismo de su sector industrial.

   El jefe del Ejecutivo cántabro ha resaltado la favorable coyuntura que muestran los distintos estudios sobre la economía regional y que se manifiesta en la propia evolución económica de Cantabria, que incluso "mejora" las previsiones iniciales.

   "Cantabria sigue avanzando en la recuperación", ha subrayado el presidente, quien ha apuntado la generación de empleo en todos los sectores. En especial, ha destacado el crecimiento industrial de Cantabria y ha recordado que la industria de Cantabria es "la más dinámica del país" este año, con un repunte en la producción del 8,7 por ciento, frente al 2 por ciento de media nacional.

   Durante el encuentro, el economista jefe para España de BBVA Research ha detallado al presidente que el crecimiento de Cantabria será superior al del conjunto de España y ha estimado una "contribución positiva" en las exportaciones de bienes y el sector turístico. A su juicio, este crecimiento debe tener como "soporte" los bajos tipos de interés, un aumento del crédito y una política fiscal a nivel autonómico y estatal que apoye la demanda interna.

   En la reunión han participado también la directora general de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera del Gobierno de Cantabria, María Eugenia Gutiérrez; la directora general de Economía y Asuntos Europeos, María Sánchez, y el director regional de banca de empresas de BBVA, Luis Llorens.

  

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(3):

ciudadano santander - 10-10-2018

joder cuando lo escuche ayer pense en les habia invitado revilla a estos señores, que dicho sea de paso tienen un profundo desconocimiento de la realidad de cantabria, dejando al margen los numeros que ha saber de donde los sacan

profesor - 10-10-2018

Nunca he visto un informe con tan poco rigor cientifico.

Redacción - 09-10-2018

El informe de los analistas del BBV puede tener el título de Y si, Y si, Y si. No realiza ningún análisis en profundidad ni hace sugerencias de ningún tipo sino que se limita a hipótesis y a probabilidades qué se tienen que dar Y todo ello aliñado con gráficos Y números. Y poco más. Son datos de pizarra Y sin duda los analistas no han salido de su oficina y no han podido contemplar la ciudad de Santander los comercios los locales vacíos en venta en alquiler, ni los precios etcétera. Esta cocina que nos presentan nos parece irreal. Nos parece un uniforme nada ajustado a la realidad económica de los ciudadanos. Nada más.Flojo, flojo. El informe parece hecho a la carta