Noticias de Cantabria
Economía 18-04-2018 22:56

El propietario de Las Rozas Village da marcha atrás en la compra de Intu, dueño de Xanadú

Intu considera "insatisfactorias" las explicaciones del consejo de Hammerson

El consejo de administración de Hammerson, el mayor gestor de centros comerciales del Reino Unido y propietario de activos como Las Rozas Village, ha dado marcha atrás en su interés por la compra de Intu Properties, dueña en España de Xanadú, al considerar que ya no es lo mejor para los accionistas de la compañía por lo que ha retirado su recomendación a la operación.

"El consejo ha llegado a la conclusión de que la propuesta de adquisición de Intu ya no beneficia a los accionistas y, por lo tanto, retira su recomendación de votar a favor", ha anunciado la inmobiliaria británica, que atribuye este cambio de opinión al deterioro del sector `retail` observado en Reino Unido.

"En los últimos cinco meses, la fortaleza financiera de los minoristas y otros inquilinos en Reino Unido se ha debilitado y una serie de empresas minoristas han suspendido pagos, mientras la confianza de los consumidores sigue moderada", añadió la empresa, destacando la percepción del mercado de un "elevado riesgo" vinculado al segmento inmobiliario comercial en Reino Unido.

De este modo, la dirección de Hammerson considera que los mayores riesgos asociados con la adquisición de Intu superan los beneficios en comparación con otras alternativas estratégicas.

El consejo de Hammerson ha notificado a Intu la retirada de su recomendación, señalando que esta no basta por sí sola para causar el vencimiento de la oferta, por lo que, salvo que Intu y el Panel de Adquisiciones de Reino Unido acuerden otra cosa, Hammerson debe convocar una junta de accionistas para valorar la operación. "La oferta de Hammerson quedará sin efecto si sus accionistas no aprueban la compra en dicha junta", indicó la firma británica.

"Tras cuidadosas consideraciones, el consejo ha concluido que ya no es lo mejor para los accionistas llevar a cabo la adquisición de Intu", declaró David Tyler, presidente de Hammerson, subrayando la "completa convicción" del consejo respecto de las perspectivas de Hammerson como compañía independiente.

El pasado mes de diciembre, Hammerson anunció un acuerdo para adquirir Intu por 3.400 millones de libras (3.915 millones de euros) en acciones, con el objetivo de crear una firma líder en Europa en el sector de las sociedades de inversión inmobiliaria con una cartera paneuropea de activos minoristas y de ocio valorada en 21.000 millones de libras (24.177 millones de euros) y que, según los términos pactados, estaría controlada en un 55% por los accionistas de la británica, mientras que los de Intu ostentarían el 45% restante.

No obstante, el pasado 5 de abril, Hammerson anunció que no completaría la documentación relativa a la adquisición de Intu Properties poco después de que Klépierre, propietaria en España de centros comerciales como Plenilunio o Nueva Condomina, realizara un acercamiento a la británica, aunque finalmente la francesa haya desistido de lanzar una oferta por Hammerson.

INTU, INSATISFECHA CON LAS EXPLICACIONES.

Por su parte, Intu ha "tomado nota" del anuncio del consejo de Hammerson de retirar su recomendación a la transacción señalando que considera "insatisfactorias" las explicaciones ofrecidas por la dirección de la británica para justificar su cambio de postura sobre la transacción.

"Intu considera insatisfactorias las explicaciones dadas por el consejo de Hammerson para la retirada de su recomendación a la transacción, que Intu ha estado llevando a cabo de buena fe desde su anuncio el 6 de diciembre de 2017", indicó el propietario en España de Xanadú, recordando que tanto Hammerson como la propia Intu han publicado recientemente informes de actividad demostrando una evolución positiva de sus respectivos negocios.

De este modo, el consejo de Intu ha expresado su absoluta confianza en el futuro y las perspectivas comerciales de la compañía, cuya directiva se reunirá para tomar en consideración la petición de Hammerson de no convocar junta de accionistas, añadiendo que proporcionará más información a los accionistas sobre los planes de la empresa a su debido tiempo.

Hammerson es propietario en España de varios `outlets`, incluyendo Las Rozas Village en Madrid o La Roca Villages en Barcelona, mientras Intu Properties es dueño de Intu Asturias, Xanadú (Madrid) y Puerto Venecia (Zaragoza).

Sé el primero en comentar