Noticias de Cantabria
Economía 19-09-2018 17:30

El Santander vende una cartera de ladrillo tóxico a Cerberus por 1.535 millones

Santander ha llegado a un acuerdo con Cerberus para la venta de una cartera de inmuebles residenciales, denominada `Apple`, por un importe de unos 1.535 millones de euros, según ha informado la entidad en un comunicado.

   Concretamente, Haya Real Estate, sociedad de gestión de inmuebles del grupo Cerberus, será la encargada de gestionar los 35.700 activos que forman parte de esta cartera de adjudicados, que está valorada en unos 2.700 millones de euros, según han indicado fuentes de la entidad a Europa Press.

   En un principio, esta cartera, de la que tenía previsto deshacerse Santander, estaba valorada en unos 5.000 millones de euros, ya que incluía suelo residencial (casas, garajes y trasteros) y locales. Finalmente, el banco `rojo` ha decidido mantener en su balance los locales (que representan el 45%) y que buscará vender, en otro momento, mediante otra operación.

   La transacción se ha estructurado mediante el traspaso de la cartera a una o más compañías cuyo capital social será aportado o transferido de manera que la filial de Cerberus controle, directa o indirectamente, entre el 51% y el 80% del capital.

   De esta forma, el banco presidido por Ana Botín será propietario del capital restante, que podrá ser entre un 49% y un 20%. El porcentaje exacto de las participaciones se determinará antes del cierre de la transacción.

   Está previsto que esta operación que, según Santander, tiene un impacto inmaterial en el capital y resultados, esté totalmente culminada a finales de este año o en el primer trimestre del que viene, cuando se cumplan todas las condiciones relativas a la cartera y la operación.

   Solo dos meses después de que Santander se hiciera con Banco Popular al simbólico precio de un euro, en junio del año pasado, la entidad cántabra vendió el 51% de otra cartera de inmuebles adjudicados, créditos dudosos procedentes del sector inmobiliario y otros activos relacionados con esta actividad de Popular al fondo Blackstone.

   En virtud de ese acuerdo, la entidad creó una sociedad a la que Popular traspasó estos activos, cuyo valor bruto contable agregado era de unos 30.000 millones de euros.

   La última compra llevada a cabo por el fondo Cerberus, que ha ganado protagonismo durante los últimos meses en lo que respecta al saneamiento de los balances de la banca española, fue la operación acordada con Banco Sabadell.

   La entidad presidida por Josep Oliu acordó este verano la transmisión de la práctica totalidad de su exposición inmobiliaria a Cerberus. La cartera tenía un valor bruto contable conjunto aproximado de 9.100 millones de euros y un valor neto contable total de unos 3.900 millones de euros.

  

Sé el primero en comentar