Noticias de Cantabria
Economía 15-06-2018 15:30

El sector pesquero insta a los Estados miembros de la UE a adoptar rápidamente el nuevo Fondo Pesquero Europeo

El sector pesquero español cree prioritario que los estados miembros de la Unión Europea (UE) sean ágiles en la adopción del nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), para el periodo 2021-2027, dotado con 6.140 millones de euros, de los cuales 1.120 millones corresponden a España, un 6,6% menos.

   En concreto, el presidente de la patronal europea de pesca Europêche y secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, ha pedido a los estados que alcancen un acuerdo antes de las próximas elecciones europeas en mayo de 2019, que incrementen la asignación presupuestaria para la pesca sostenible, faciliten el acceso a la financiación a todos los pescadores y amplíen el alcance de las prioridades propuestas por la Comisión Europea (CE).

   "Es vital que se encuentre un acuerdo sobre el texto antes de las próximas elecciones europeas para facilitar una transición sin problemas al próximo período presupuestario que comenzará el 1 de enero de 2021. Hemos de aprender de los errores del pasado, ya que las demoras, como las acaecidas al comienzo del actual período presupuestario 2014-2020 serían catastróficas para nuestros pescadores y comunidades costeras", ha alertado.

   Respecto a los fondos propuestos, un 5% inferiores a los del anterior período (2014-2020) para compensar la brecha `Brexit` en el presupuesto de la UE pretenden ser, según la patronal pesquera europea, "modernos, justos y flexibles" para los pescadores.

   Sin embargo, a juicio de la patronal, la CE solo se refiere a la pesca costera a pequeña escala al proponer medidas importantes como la promoción de la capacitación, el conocimiento, la innovación, las inversiones y la modernización de la flota; y lamenta este enfoque, que ha calificado de "miope".

   Por ello, Europêche solicita la priorización de estas acciones para la totalidad de la flota pesquera de la UE. Además, cree que la definición de pesca costera a pequeña escala no es apropiada y debe ser revisada.

   La patronal también acoge con satisfacción el apoyo financiero para mejorar la salud, la seguridad y las condiciones de trabajo a bordo de los buques pesqueros, pero lamenta que se identifiquen sólo como prioridad para la pesca costera a pequeña escala.

   Los pescadores también valoran que el nuevo FEMP pueda apoyar el cese temporal y permanente de las actividades pesqueras, lo que consideran "particularmente útil" para segmentos de flotas en los que la capacidad de pesca no está equilibrada con las oportunidades de pesca disponibles.

   Además, una de las prioridades del nuevo FEMP es la contribución a la seguridad alimentaria en la UE a través de una acuicultura y mercados competitivos y sostenibles.

   Por último, y en el marco de los compromisos internacionales de la UE, además del FEMP, se han destinado 990 millones de euros a los Acuerdos de Asociación Pesquera Sostenible (SFPA) y las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP), lo que a juicio de Europêche es "muy positivo", ya que considera que fortalece el papel de estos acuerdos para la gestión de las políticas pesqueras internacionales y garantiza la regulación y el control de la pesca en alta mar.

Sé el primero en comentar