Noticias de Cantabria
Economía 20-06-2018 13:30

Goirigolzarri insiste en que no hay "agobios ni prisa" por privatizar Bankia

Se reunirá con Calviño en los próximos días para conocer los planes del Gobierno para este proceso

   El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que no hay "agobios ni prisa" por privatizar Bankia, aunque considera que es pronto para modificar la fecha límite -31 de diciembre de 2019-- que tiene el Fondo de Ordenación de Restructuración Bancaria (FROB) para deshacerse de su participación del 60,63% en la entidad.

   Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en las jornadas `La economía ante el blockchain. Lo que está por venir` organizadas por la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas Económicos (Apie), donde ha indicado que aún no se ha reunido con la ministra de Economía, Nadia Calviño, para conocer los planes del Gobierno relativos a este proceso, si bien ha anunciado que lo hará "en los próximos días".

   En su opinión, es "bueno" que institucionalmente haya una referencia sobre cuándo termina el plazo para privatizar la entidad, que el Gobierno puede cambiar, pero que "ya habrá tiempo" para modificarla en función de cómo evolucione la situación. "A 20 meses del cierre del plazo creo que tenemos tiempo para todo, para privatizar más o para cambiar el plazo, no tenemos agobios. Creo que cambiar el plazo año y medio antes no es necesario", ha indicado.

   En cuanto a la caída de la acción de Bankia en Bolsa, Goirigolzarri ha explicado que el mercado está "decepcionado", ya que sus expectativas apuntaban a una subida de tipos en un plazo menor al que ha dejado intuir el Banco Central Europeo (BCE) recientemente.

   "Ahora tiene una visión más negativa de tipos que la que tenía en el mes de enero, es evidente que el mercado tiene dudas sobre la política monetaria del BCE y, por tanto, está poniendo un precio bajo a las acciones bancarias", ha explicado el directivo, quien asegura que, en la medida en la que se clarifique esta incertidumbre, se recogerá valor de los activos bancarios.

   En cualquier caso, Goirigolzarri ha destacado que la inversión en Bankia desde que recibió la inyección de capital en 2013 "ha sido mejor que en cada uno de los otros grandes bancos españoles". "La evolución de la acción de Bankia ha sido más positiva que la de sus pares y la del Ibex", ha asegurado.

   Si bien reconoce que no está satisfecho con la evolución de la cotización este año, cree España asistirá a un entorno en el que la evolución económica será positiva tanto este año como el que viene y se acercará en la segunda mitad de 2019 a una situación de cambio de la política monetaria, por lo que los multiplicadores de la banca, que se han visto penalizados en los últimos cuatro meses, "se darán la vuelta".

  BANCA PÚBLICA vs PRIVADA

   Ante la propuesta de UGT y CC.OO. esta semana de mantener Bankia como entidad pública, el presidente de la entidad ha hecho hincapié en las diferencias entre bancos de desarrollo y banca comercial.

   En este sentido, le paree "lógico" que bancos de desarrollo como el Instituto de Crédito Oficial (ICO) o el Banco Europeo de Inversiones (BEI) sean de titularidad pública por el importante papel contracíclico que pueden jugar durante las crisis económicas, limitándose a actividades complementarias de la banca privada y sin intervenir en campos "que ya están cubiertos" por la banca comercial.

  CONTRARIO A LOS BANCOS PÚBLICOS

   De su lado, los gestores de Bankia tienen "un mandato claro" de generar valor para los accionistas de manera independiente y profesional para devolver las ayudas a los contribuyentes. "En banca pública, el mandato de los gestores es ser un instrumento de política económica y social y no conozco ningún modelo sostenible en economías con sistemas financieros suficientemente desarrollados en el que un proyecto con las características de Bankia haya sido utilizado como instrumento de política económica y social", ha explicado Goirigolzarri.

   Con todo esto, el presidente de la entidad ha reiterado su oposición a una alternativa de banca pública para Bankia. "El Gobierno no tiene que estar en los bancos, tiene que enfocarse en la liberación de los fondos", ha insistido.

Sé el primero en comentar