Noticias de Cantabria
Economía 12-11-2018 16:00

La CNMC no permitirá a los bancos suban el precio de las hipoteca para repercutir el Impuesto IAJD

Marín Quemada pide que se definan claramente las competencias de Anesfi para que no invada las de otras instituciones

 

   El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha asegurado que no permitirá que el sector bancario adopte conductas coordinadas o lleve a cabo recomendaciones colectivas para repercutir el coste del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD) sobre los clientes.

   Así lo ha asegurado Marín Quemada en un declaraciones a RNE recogida por Europa Press, al tiempo que ha garantizado la "vigilancia y seguimiento" del mercado hipotecario por parte del organismo que preside.

   "No vamos a permitir que bajo ningún concepto se produzcan conductas coordinadas, es decir, acuerdos entre operadores del mercado, o recomendaciones colectivas", ha subrayado el presidente de la CNMC.

   De esta forma, después de que el sábado pasado entrara en vigor la nueva normativa aprobada por el Gobierno por la que son los bancos, y no los clientes, los que deben asumir el impuesto hipotecario, ahora habrá que esperar a ver cómo se mueve cada una de las entidades.

   "Tendremos que ver cómo adapta cada banco su política comercial, si repercutirán en mayor o menor medida los costes, o incluso si no los trasladan", ha precisado.

   Por otro lado, respecto a la creación de la Autoridad Nacional de Estabilidad Financiera (Anesfi) que el Ministerio de Economía y Empresa anunció la semana pasada, Marín Quemada ha dicho que lo importante será que se definan claramente sus competencias y no invada las de otras instituciones, como las de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   "Habrá que esperar a ver cuáles son sus funciones, ya que lo importante es que se definan bien y que sumen, en lugar de restar, a la vez que no invada competencias", ha precisado.

   Por último, ha aseverado que la independencia es la "columna" sobre la que descansa el funcionamiento de la CNMC. "Es un valor irrenunciable y la forma de actuar en nuestro día a día", ha defendido, después de que en las últimas semanas se haya puesto en duda que este factor exista entre las altas instituciones públicas.

Sé el primero en comentar