Noticias de Cantabria
Economía 22-07-2018 19:15

Renunció a la presidencia de la OPE Cantabria SL al conocer "irregularidades”

Monserrat García, socialista, denuncia a SOTA por irregularidades y éste la espeta que vaya a los tribunales

"Con caracter de urgencia Sota debería explicar las irregularidades, no basta rechazarlas"Se enteró de su cese por la prensa y se pone a disposición de los cántabros para "dar las explicaciones que resulten necesarias"

  

   La exdirectora general de Economía y Asuntos Europeos, Monserrat García Ortiz, ha defendido hoy que durante sus más de dos años de gestión pública su comportamiento ético ha sido "ejemplar", anteponiendo el interés general a "servilismos" e "intereses económicos personales".

   Lo ha dicho en un comunicado remitido esta madrugada, en el que indica que se enteró por la prensa de su cese, ayer, "sin haber recibido ningún tipo de comunicación previa" ni del consejero de Economía, Juan José Sota, ni del PSOE, en el que milita.

   En el mismo, explica que renunció a presidir la Oficina de Proyectos Europeos (OPE) tras conocer hechos que podían ser "constitutivos de irregularidades" y de los que informó tanto al consejero de Economía, Hacienda y Empleo, el socialista Juan José Sota, como al secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga.

   En el comunicado, la exdirectora reitera que su objetivo en este tiempo ha sido velar por "los intereses generales de esta región". "Esta ha sido siempre mi prioridad, velar por el interés general de la ciudadanía y no realizar actuaciones que puedan considerarse incorrectas".

   "Cuando se ostenta un cargo público debe primar el interés general y actuar de forma correcta frente a los servilismos y los intereses económicos personales", subraya.

   E insiste en que su trabajo se ha centrado en defender el interés general "y velar para que con el dinero público de los ciudadanos de Cantabria no se cometan irregularidades ni se actúe de forma arbitraria".

   García explica que renunció a presidir la empresa pública OPE Cantabria SL "al tener conocimiento de hechos que a mi juicio podían ser constitutivos de irregularidades". Una renuncia que tenía pendiente explicar en el Parlamento regional y unos hechos de los que informó al consejero de Economía y al secretario general del PSC, indica.

   Por todo ello, señala que termina esta etapa de directora general "con el pleno convencimiento de haber tenido un comportamiento ético ejemplar, a la altura de lo que la ciudadanía de esta comunidad autónoma merece".

   En el comunicado, García también agradece el trabajo de los funcionarios de la Dirección General y se pone a disposición de los cántabros para "dar las explicaciones que resulten necesarias".

  CESE

   El Gobierno de Cantabria aprobó ayer un decreto disponiendo el cese de Monserrat García Ortiz, y el nombramiento para el cargo de María Sánchez Ruiz, hasta ahora interventora delegada de la Consejería de Economía.

   Una decisión del Consejo de Gobierno de la que se informó a través de un comunicado de prensa en el que el Ejecutivo explicaba que el relevo se produce para dar "un nuevo impulso" a este departamento con una funcionaria de la Consejería de Economía que hasta ahora ha venido desarrollando sus funciones en la Intervención General.

   García fue nombrada en mayo de 2016 y su cese se produce dos meses después de que ésta rechazara presidir la Oficina de Proyectos Europeos (OPE) por "motivos personales", al estar "agobiada" por un "exceso de trabajo", según informaron entonces responsables de la Consejería.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha pedido a la ex directora de Economía y Asuntos Europeos, Montserrat García, que acuda a los tribunales "si tiene conocimiento de alguna irregularidad" en lugar de "lanzar acusaciones" y "sembrar dudas" a través de los medios de comunicación.

   Sota responde así en un comunicado a otro remitido por García, en el que explicaba que renunció a presidir la empresa pública OPE Cantabria SL "al tener conocimiento de hechos que a mi juicio podían ser constitutivos de irregularidades".

   La ya exdirectora ha defendido su "comportamiento ético ejemplar" anteponiendo el interés general a "servilismos", y ha asegurado que se enteró de su cese por la prensa. Además, se pone a disposición de los cántabros para "dar las explicaciones que resulten necesarias".

   Sobre el cese de Montserrat García al frente de la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos, el consejero ha manifestado que "la pérdida de confianza" en un cargo de libre designación "es suficiente motivo" para realizar cambios en el equipo.

   Ha añadido que para "zanjar cualquier polémica" la próxima semana se va a iniciar el control financiero previsto en el plan anual sobre esa empresa para "analizar con detalle su gestión".

  

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(4):

racinguista - 21-07-2018

Sota debe ser cesado por lo que no trabaja y por toque oculta

ciudadano - 21-07-2018

Revilla algo habrá que hacer porque este caso no se si es corrupción pero se le asemeja Procede una investigación del cese y el por que. Y otra investigacion sobre los pasos y la legalidad del convenio con el Racing

smilitante - 20-07-2018

Los favores en el caso Racing parece que estan en el trastero de la crisis muy mal gstionada por Sota como no podia ser de otra manera teniendo en cuenta la tayectoria profesional de ese consejero

amigo - 20-07-2018

amigo Pablo este chico deberias mandarlo a casa antes que la haga gorda, si es que no la ha hecho ya