Noticias de Cantabria
Economía 21-08-2018 14:15

Sota defenderá la nueva senda de estabilidad de Sanchez en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

Sota ha remarcado que la propuesta del Ministerio de Hacienda proporciona "un mayor margen para elaborar el presupuesto regional", porque la nueva senda de estabilidad propone "un ajuste más suave que el aprobado por el PP", que en el caso de Cantabria lo reduce de 40 a 13 millones de euros

   El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de Cantabria, Juan José Sota, y el de Economía, Hacienda y Administraciones Públicas de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, han coincidido en defender la nueva senda de estabilidad que volverá a plantear el Ministerio de Hacienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de forma telemática este miércoles.

   Los consejeros, que se han reunido en Santander y de cuyo encuentro ha informado en un comunicado el Gobierno cántabro, se han posicionado a favor de los nuevos objetivos de deuda y déficit para el trienio 2019-2021, ya que proporcionarán 2.500 millones de euros adicionales a las Comunidades Autónomas de cara la elaboración de los presupuestos de 2019.

   En el caso de Cantabria, serán 26 millones de euros y en Andalucía, 350 millones, recursos que se podrán destinar a financiar los servicios públicos fundamentales vinculados a sanidad, educación y políticas sociales.

  .

   Además, según Sota, la propuesta del Gobierno plantea "un reparto justo" de las cinco décimas adicionales proporcionadas por Bruselas, porque dos décimas van para las comunidades autónomas, dos para la Seguridad Social y una para la Administración Central del Estado.

   Para Sota, "solo se explica el rechazo del PP y Ciudadanos a la nueva senda de estabilidad, más suave, por cálculos electoralista, que para nada tienen en cuenta los intereses de la ciudadanía".

   En relación al IVA, ha dicho que "hay que dar una solución a un hecho que se deriva del gobierno anterior y del ministro Montoro, que afecta de una manera importante a la liquidación del 2017, que se percibe en 2019".

   "A Cantabria le supone aproximadamente recibir unos 35 millones menos del sistema de financiación y, por lo tanto, hay que darle una solución, porque Cantabria deja de percibir unos recursos muy importantes para financiar políticas públicas esenciales", ha sostenido el consejero.

   Sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, ha resaltado que Cantabria siempre ha mantenido como punto de partida para acometer el nuevo sistema el coste efectivo de los servicios que hoy presta Cantabria.

   Y esos servicios, ha explicado, hoy están insuficientemente financiados y, por tanto, "lo primero que hay que determinar, como se ha acordado en el último Consejo de Política Fiscal Y Financiera (CPFF), es la insuficiencia de recursos que tenemos las comunidades autónomas para poder prestar servicios de calidad a los ciudadanos"."En esto compartimos la posición con Andalucía", ha agregado Sota.

   También han coincidido los dos consejeros en que las relaciones bilaterales entre comunidades autónomas y el Ministerio son buenas para allanar los problemas, pero las decisiones sobre la financiación autonómica se deben tomar de forma "multilateral" en los órganos de representación de todas las Comunidades Autónomas, como es el CPFF y, posteriormente, hay que propiciar un acuerdo amplio que debe de abarcar el mayor número de partidos políticos, porque "sería bueno para la estabilidad de las Comunidades Autónomas y bueno para España y sus ciudadanos".

  ANDALUCÍA ESPERA CONTAR CON 350 MILLONES ADICIONALES

   El consejero Antonio Ramírez de Arellano espera que Andalucía pueda contar para el próximo año con 350 millones de euros adicionales como consecuencia de la nueva senda de estabilidad.

   Por ello, ha reclamado a Podemos, Ciudadanos y PP "coherencia para defender en Madrid lo mismo que en Andalucía", al considerar que su rechazo al incremento en dos décimas del techo de gasto propuesto por el Gobierno es "inexplicable".

   El consejero ha insistido en que son los partidos que han bloqueado esta senda los que tendrán que explicarles a los andaluces "por qué no quieren 350 millones más para financiar, por ejemplo, la ayuda a 53.000 dependientes; o para contratar a 7.000 profesionales sanitarios más; o para sumar 3.000 profesores nuevos a las escuelas andaluzas".

   Ramírez de Arellano ha recordado que el Parlamento aprobó por una amplia mayoría un dictamen con una propuesta de reforma cuyo diagnóstico comparten todos los grupos políticos de la Cámara y Andalucía contará, con la nueva financiación, con más recursos para garantizar la igualdad de los ciudadanos.

   "Andalucía ha mantenido una posición coherente, con las mismas reclamaciones que se vienen haciendo desde hace años, y entre las que se incluye un reparto equitativo del déficit entre las comunidades autónomas y el Estado", ha concluido.

Sé el primero en comentar