Noticias de Cantabria
Economía 24-05-2018 18:15

Tubacex se desploma un 7,4% ante la incertidumbre sobre su contrato en Irán

Tubacex se ha desplomado un 7,4% en Bolsa ante la incertidumbre en la ejecución de su contrato con Irán, valorado en 556 millones de euros, a raíz de la amenaza de sanciones por parte de Estados Unidos a las empresas que operen con el país asiático.

   Así, los títulos del fabricante vasco de tubos, los de mayor caída en el Mercado Continuo, se situaban en 3 euros al cierre de la sesión, aunque previamente habían llegado a perder esa cota.

   El presidente de la compañía, Álvaro Videgain, afirmó el miércoles ante la junta general de accionistas que Tubacex espera suministrar hasta noviembre, "sin mayor problema", los pedidos de la primera fase de su contrato de tres años con la compañía nacional de hidrocarburos del país, NIOC, y facturar más de 200 millones de euros, pero reconoció que se mantiene la incógnita sobre el resto del encargo.

   Por el momento, Tubacex mantiene en vigor su contrato en Irán para suministrar 600 kilómetros de tuberías de acero por valor de 556 millones de euros.

   Ante la actual situación en el país, tras la decisión de EE.UU. de retirarse del acuerdo nuclear y volver a las sanciones, la compañía se ha mostrado confiada en materializar la primera parte del compromiso contractual con la firma de hidrocarburos, lo que le permitiría facturar más de 200 millones de euros de los 556 acordados para las tres fases.

   La firma ha reconocido que se trata de un proyecto "complejo" en un país que "no es fácil", lo que ha hecho que tardara "bastante tiempo" en estructurarse, "sobre todo desde el punto de vista financiero".

   Por ello, el grupo ha empezado a facturar por este contrato en febrero-marzo de este año. Álvaro Videgain admitió que se mantienen las incertidumbres sobre Irán, pero estimó que "a día de hoy" se podrá suministrar "sin mayor problema" el contrato comprometido con el país en su primera fase. En su opinión, "está por aclarar qué va a pasar con la segunda y la tercera".

   Para la compañía, la incógnita radica en conocer "cómo se va a posicionar" la Comunidad europea respecto a las sanciones, "que son solamente de Estados Unidos, hasta ahora".

   A la espera de ver cómo evoluciona la situación, la firma cree que se producirán "conversaciones múltiples" entre Europa y Norteamérica, porque hay "muchísimas compañías alemanas y francesas" con compromisos de inversión en Irán y "contratos firmados", y confía en que se alcance algún tipo de acuerdo.

   Por otra parte, Tubacex aspira a volver este año a resultados similares a los de 2014, antes de la crisis, así como abrir en la segunda mitad de 2019 una segunda fábrica en EE.UU., con una inversión de 32 millones de dólares.

  

Sé el primero en comentar