Noticias de Cantabria
Editorial 31-07-2017 11:00

El DM se reconvierte ante la caída de ventas.

La prensa de papel es la víctima de Internet como está acreditado y la prueba es que la publicidad cada día va más a Internet, a plataformas digitales, a medios de comunicación digital estrictamente y no al papel

La prensa de papel es la víctima de Internet como está acreditado, y la prueba es que la publicidad cada día va más a Internet, a plataformas digitales, a medios de comunicación digital estrictamente y no al papel. Y ello a pesar de que algunos medios de papel venden al lector digital, que no traga, para paliar la bajada de ventas, un sucedáneo de página web aunque no colocan todas las noticias porque si lo hacen no tienen nada que vender al día siguiente en papel.

De esta manera el rotativo que lo ha sido todo en Cantabria cuando era de capital cántabro, ahora los accionistas son vascos, ha iniciado una reconversión como se puede ver a modo de plataforma de ventas, desde una batidora, planchas de grill, abanicos, altavoces sumergibles etc. hasta llaveros  o gafas o simplemente polos con reclamos cántabros como “somos de Santander”, aludiendo a la vieja canción santanderina que todos hemos cantado.

Recuerden, fue entonces cuando nos empezó a llamar la atención, cuando vendían un llavero de Santo Toribio de Liébana y que por nuestra denuncia pública dejo de vender ya que era muy cuestionable el utilizar la figura de Santo Toribio de Liébana para una estrategia de ventas por un medio de prensa. Solo fue Liébana porque podía haber sido la Bien Aparecida etc.

Lo que se produce, entendemos, con ese cambio o estrategia, con las ventas de productos varios es una competencia al comercio, es una competencia directa con el pequeño comercio de Santander  y de  Cantabria y nadie, ni las Pymes, ni la CEOE, ni la Cámara aciertan a balbucear opinión o denuncia. ¿Por qué?

Sí tenemos que decir, con carácter previo, que esa forma de actuar es muy digna porque hay que buscar negocio para conservar los puestos de trabajo, aunque se hayan ido la mayoría al País Vasco ya que el periódico se edita fuera de Cantabria.

La sociedad madre `Vocento` hace tiempo que ha dado la voz de alarma y el presidente Santiago Bergareche está explorando nuevas vías de negocio. Y es que Internet se lo “come” todo, o estás con los nuevos tiempos o te pierdes por el camino. Y vivir de la `teta` de la administración cada día es más difícil, se nota mucho, porque están otras bocas que también quieren comer luego hay que repartir y, ya no se puede llevar todo a la misma boca como pretenden todavía a día de hoy.

En Cantabria hay comunicación plural afortunadamente, y gracias, porque debemos decirlo, al Gobierno PRC-PSOE que quiere que la haya como lo demuestra Cantabria Liberal. En el resto de las CCAA se hace como exponemos, y la publicidad se reparte equitativamente y no como antes que se lo llevaba un solo medio con diferentes "collares “y el resto a mirar. íY si decimos y sacamos a colación el grupo Vocento es por la implicación que tiene en Cantabria con su medio de comunicación el DM, pero igual le pasa al grupo Unidad Editorial (El Mundo) y al grupo Prisa (El País).

Como decíamos, la prensa de papel es víctima de Internet. Y nosotros desde nuestra plataforma digital Cantabria Liberal seguiremos informando, seguiremos siendo ojos y oídos para los cántabros e incluso acudiendo al Portal de Trasparencia del Gobierno de Cantabria para difundir, por obligación informativa, estos hechos. ¡Ah! y de momento ni ofertamos batidoras, ni cubertería, ni polos, ni abanicos, ni haremos competencia al pequeño empresario del comercio que bastante tiene con subsistir etc. Solo noticias y opinión, y ésta de todos los signos.

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(8):

Cantabro - 25-07-2017

Los periódicos quedarán como revistas,los tiempos y el progreso nos a llevado a la inmediatez informativa lo cual el periódico de papel está a la cola.

Diario vascoñes - 25-07-2017

Esto es a lo que te lleva el no poner ciertas noticias por las que no sale bien parado tu partido político y el dejar insultar a tus amigos en el foro

Un observador de la política - 24-07-2017

...Como han copado toda la publicidad institucional del bipartido, son en Cantabria la voz de su amo. ¡Lógico!. La información deja bastante que desear, por su dirigismo y sectarismo. Un medio de comunicación serio y veraz es lo que deseamos en nuestra región. Mientras tanto, tenemos que conformarnos con lo que hay, seleccionar lo mejor y dedicarnos a hacer crucigramas....

Lector - 24-07-2017

Lo del pequeño comercio y las empresas así como la competencia debería interesar a las asociaciones empresariales pero es que no Vidal CEOE tiene el berrinche de hablar en el aparlamento

Cántabro - 24-07-2017

Este periódico vasco que se edita en Cantabria a quien representa al País Vasco o a Cantabria

Cantabro - 23-07-2017

Tienen toda la razón En el tema del cupo vasco y los 1230 millones que ha recibido la Autonomía vecina el DM se ha posicionado con Cantabria que ha recibido nada No porque en el fondo y es lógico defienden los interés vascos en Cantabria

Un cantaor y no vasco - 05-08-2017

Cantabria tiene un gran problema que los dirigentes de uno y otro signo siguen mirando al DM como si estuviésemos en el siglo pasado y son las redes y los medios digitales los que arrasan El periodico d presa hace muy bonito en los bares porque atraen consumidores y nada mas Los políticos deberían fomentar y subvencionar el digitaismo para conseguir unos medios d cantabria nuestros y que defienden nuestros intereses Un periodico de fuera y de capital de fuera difícilmente defiende lo nuestro

Periodista - 03-08-2017

Pues el grupo Prisa el batacazo es descomunal