Noticias de Cantabria
El criticón 23-05-2018 19:47

¡Ay, Europa….!

Pedro Arce Díez.- El independentismo catalán y la actuación incomprensible de la Unión Europea, es el principio del fin de la misma. ¡Tiempo al tiempo!.

La Unión Europea ha sido un sueño que intentó cristalizar con el Imperio Romano, con Carlomagno, con el Emperador español Carlos V, con Napoleón,… y que encontró por el camino dificultades sin cuento, especialmente en el pasado y reciente siglo XX, con las dos grandes guerras que devinieron en mundiales. Por fin, en 1956, con el Tratado de Roma, se puso la semilla que  germinó en la jaula de grillos que es actualmente.

Aquellos líderes visionarios de hace más de medio siglo, como Konrad Adenauer, Alcide de Gasperi, Robert Schuman, Paul Henri Spaak, Joseph Bech, Johan Wilem Beyen, Winston Churchill, Walter Hallstein, Sicco Mansholt, Jean Monet, etc., han dado paso a otros que han trabajado por la “construcción” de Europa. De aquí pasamos a una Unión Europea que se ha ido construyendo poco a poco, incorporando incluso a los antiguos países del “telón de acero”, en los momentos en que la URSS se caía a pedazos, desintegrándose y disolviéndose como un azucarillo en un vaso de agua.

Hoy el panorama es desolador y así observamos como los británicos se hacen el harakiri con su brexit, la antigua Rusia resurge con el peor de los nacionalismos guiada por Vladimir Putin, al “mesías”  Macrón ya no le quieren ni los propios franceses, Ángela Merkel está finiquitando su largo y fructífero mandato, Rajoy se encuentra en franca retirada y los italianos desbarrando con un nuevo gobierno alineado con  los movimientos antieuropeos…

Y mientras esto sucede, Cataluña ha lanzado el órdago secesionista más peligroso y serio de toda Europa, conjunto de intereses cortoplacistas que no está siendo contrarrestado por la Unión Europea, que se pone de perfil –“Es un asunto interno de España”, dicen- y es por lo que afirmo, con gran preocupación, que es el inicio del fin de un sueño y que dejará un negro poso para el futuro…

Los países como Bélgica o Alemania no han movido un solo músculo para actuar contra los sediciosos separatistas catalanes y han tenido que ser, por ejemplo, un grupo de diplomáticos y ex embajadores -ya jubilados, ojo al dato- españoles los que pongan sobre el papel la escasa disposición de la justicia belga para colaborar con la justicia española y entregar a los prófugos del golpe de estado a la catalana, en la carta que han enviado al embajador de Bélgica, uno de los fundadores del Tratado de Roma.

Esta carta pone de manifiesto que Bélgica ha despreciado la Orden de Detención y Entrega (OEDE), que España lanzó contra el golpista Puigdemont y sus secuaces; y Alemania ha hecho algo parecido y en el futuro cada país hará lo que le venga en gana con este tema o con cualquier otro y tendremos la jaula de grillos en que estamos convirtiendo a la Unión Europea y por ello nos tratarán desde fuera de la misma con nulo respeto, como ya hace Trump, por ejemplo. Pues nosotros mismos nos estamos echando tierra encima de nuestros ojos.

Como afirmo, este grupo de diplomáticos están escandalizados y quieren mostrar su “sorpresa, preocupación e indignación” por la actitud de la justicia belga con España, un socio y aliado en la Unión Europea y la OTAN; y aprovechan para criticar ciertos comentarios de políticos belgas con respecto a España, llegando a “poner en duda el respeto a los derechos humanos en España” y hasta el estado de nuestras cárceles. ¡Esto es lamentable y el Gobierno de España ya está tardando el llevar el tema al máximo nivel de la (des)Unión Europea!

Bélgica y Alemania están rompiendo y haciendo pedazos la confianza en los sistemas judiciales de sus miembros. ¿Les devolvemos un delincuente que atrape nuestra policía o le damos protección y apoyo?...

¿Vds. creen que Bélgica es un país de fiar?; ¿O Alemania?.... Al final, nadie se fiará de nadie y las desconfianzas generarán un estado de descomposición que nos llevará a la nada….

Al final, tendremos que recordar aquellos versos de Rodrigo Caro, como si fuera una nostalgia de nuestro ya lejano Imperio Romano:

“Estos, Fabio, ¡ay dolor!, que ves ahora

campos de soledad, mustio collado

fueron un tiempo Itálica famosa”

 

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Nani - 30-05-2018

Hoy, Alemania controla todas tendencias europeas supeditándolas a su marcha económica. Esto tiene encabritados a varios países, no sólo a Reino Unido, están así Francia, Italia, aparte de España, cuya economía pende de un hilo y no por la maravillosa labor de nuestro profesor universitario de Economía, el tal Montoro. Para colmo, tenemos un vecino que ha salido fortalecido de la crisis que ya, ni aparece en los informativos: Portugal. Un mal ejemplo para don Cristobita.