Noticias de Cantabria
El criticón 08-10-2018 10:21

El fenómeno VOX

Pedro Arce Díez.- El partido político VOX, integrado en sus cuadros por muchas personas rechazadas en el PP, ninguneadas en algún tiempo e, incluso, apartadas, como fue el caso de Alejo Vidal Cuadras, ha intentado hacerse un hueco en la política española, especialmente con el dinamismo de su líder, Santiago Abascal, quien ha sido invitado a algunos programas televisivos y el resto lo han hecho las redes sociales…

 

Y han recalado en el mismo muchos votantes del Partido Popular, desencantados porque cuando han gobernado, lo han hecho con excesiva prudencia, con cierto miedo y con una cierta dosis de cobardía para enfrentarse a algunos de los problemas ideológicos, como el aborto o el golpe de estado catalán.

Recientemente ha conseguido movilizar a miles de personas en todo el país y juntarles en la plaza de toros cubierta de Carabanchel, Vistalegre, feudo de Podemos, con un éxito espectacular, lo que hace que en futuras contiendas electorales, será una opción a tener en cuenta. Una curiosidad es que utilizan un lenguaje que nos recuerda a la demagogia podemita: “Desbordaremos las urnas”, “Ahora somos la resistencia…”, “Hoy no asaltamos el cielo, lo conquistamos”, etc.

Vox podría situársele en el ala más a la derecha, a veces radical, de PP y Cs; algunos hablan del mismo como la “ultra-derecha”, en este ánimo de etiquetar a los demás. Y ello en consonancia con los nuevos partidos emergentes en Europa, que están teniendo un indudable éxito electoral y han puesto en guardia a algunos países y en otros se han hecho con el poder.

¿Y Vox en España?. Esta es la pregunta que se hacen algunos, especialmente en el entorno del PP.

Pues, a día de hoy, el partido Vox conseguiría bastantes votos en todas las circunscripciones, aunque solo en algunas alcanzaría a obtener representación; sin embargo, esos votos que conseguiría, serían de derecha y se los quitaría a Cs y, especialmente, al PP, lo que restaría fuerza electoral a la derecha española y, por consiguiente, sería un buen refuerzo a la izquierda, especialmente a PSOE y Podemos, que podrían seguir ostentando el poder en importantes Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Paradójicamente, Vox podría ser el fiel que incline la balanza, no hacia la derecha, sino hacia la izquierda.

Por ello, los votantes de Vox se lo tendrán que mirar, para que sepan a dónde va su voto, qué consecuencias tiene votar a una u otra opción. Y esto lo saben muy bien los votantes de izquierda y quizás se lo apliquen en las próximas elecciones locales del ya no tan lejano mes de mayo.

Sin embargo, no olvidemos que su mensaje cala en muchos españoles:

-          Utilizan sin complejos la bandera española y el himno de España.

-          Plantean acabar de una vez con el problema catalán, a base de la fuerza si es preciso, dado que sus dirigentes son unos golpistas que no se atienen a razones ni diálogos. De momento piden suspender la autonomía catalana y desarmar totalmente el golpe de estado, depurando responsabilidades sin miedos ni cortapisas.

-          Piden la ilegalización de partidos u organizaciones que persigan la destrucción de la unidad territorial.

-          Suprimir las policías autónomas, después de haber visto la deslealtad de los Mossos.

-          Proponen reducir drásticamente el sistema de la Comunidades Autónomas, que tan mal han funcionado y son la causa de bastantes de nuestros problemas.

-          Devolución al Estado de las competencias de Educación, donde se ha adoctrinado y se sigue haciendo en algunas comunidades. Lo mismo en Sanidad, Justicia y Seguridad.

-          Derogación de la Ley de Memoria Histórica y del Cuponazo vasco.

-          Piden reducir los gastos de la Administración, que a veces está duplicando funciones, otras gastando alegremente los dineros de todos.

-          Deportación de inmigrantes ilegales a sus países de origen, incapacitar para la residencia legal a quienes hayan entrado clandestinamente, cerrar mezquitas fundamentalistas…

-          Atacan directamente la corrupción, sean la Gürtel, los EREs, las mordidas de Cataluña o la utilización de los medios aéreos por el actual presidente del Gobierno.

Todo esto son mensajes que gustan a la ciudadanía, los vemos cada día en nuestras redes sociales y están llevando a otros líderes de la derecha a imitarlos y por ello, Pablo Casado ya plantea retrotraer la cesión de las cárceles de Cataluña al Estado para que no sucedan los abusos en que están incurriendo con los políticos presos (que no presos políticos).

El líder de Vox no se cortó en definir a los demás partidos: al PP le tildó de derechita cobarde, a Cs, de veleta naranja, al PSOE de traidores y estafadores y a los de Podemos les acusó de traer las recetas fracasadas del comunismo. Y apeló a “reconquistar la grandeza de España”.

Lo de Vox en este fin de semana es un órdago a la política española, especialmente al Partido Popular y a Ciudadanos.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

No afiliado del PP - 09-10-2018

Hoy Rajoy lanza una andanada contra Mariano Rajoy, al que dice le dejó un partido unido (y con atentado incluido) y el actual líder, Pablo casado, le recibe troceado; debiera de preguntarse Aznar si él no ha contribuido a que esto suceda, atacando al PP y apoyando a las otras dos facciones de derechas. Quizás esté satisfecho de que "después de mi, el caos" y así justifica sus años de mayoría absoluta despótica. ¡Señor Aznar, más humildad y objetividad!