Noticias de Cantabria
El criticón 16-08-2017 12:03

El Sardinero hay que reordenarlo, ¡¡con urgencia¡¡

Pedro Arce Díez.-Como el problema no es sólo del Sardinero sino de toda la ciudad, el planteamiento debe ser global y existen dos iniciativas y hábitos que deben ser potenciados: la realización de aparcamientos disuasorios en las afueras de la ciudad.....

Y esta ingente cantidad de personas es bueno para el turismo, pues he visto llenos los locales de hostelería, las colas en alguna heladería han sido largas, en consonancia con la desesperación de muchos para encontrar un hueco para dejar su vehículo….

¿Qué hacemos?. Desde luego, no podemos cruzarnos de brazos y algo habrá que hacer. Voy a hacer algunas sugerencias, que podrían suponer el punto de partida para debatir el tema, consensuar soluciones y ponerlas en práctica.

Como el problema no es sólo del Sardinero sino de toda la ciudad, el planteamiento debe ser global y existen dos iniciativas y hábitos que deben ser potenciados: la realización de aparcamientos disuasorios en las afueras de la ciudad, unidos al centro de ésta por un sistema de transporte público ágil y eficiente, tipo “lanzadera”. La otra iniciativa, ya en marcha y que es clásica, es que los ciudadanos utilicen más el transporte público, se refuercen ciertas líneas en momentos puntuales; y si queremos que los ciudadanos utilicen más el transporte público, habrá que incentivar su uso con otro tipo de medidas.

Otra iniciativa veraniega es que en el Sardinero quizás convenga implantar un servicio de OLA, que abarque desde el 15 de junio al 15 de septiembre, con un periodo máximo de tiempo hasta 5 h., en horario de ocio (Playa, paseo, horas de restaurantes, etc.), quizás con un precio especial, incluso para residentes; ello permitiría estar un buen tiempo en la playa, almorzando o dando un paseo.

¿Un aparcamiento subterráneo?. Hace unos días leí una carta de un ciudadano solicitando esta medida; hace 25 años se realizó un estudio para hacer un aparcamiento subterráneo bajo la Plaza de Italia, intentando incluso que los locales de hostelería de la zona adquiriesen varias plazas para sus clientes. Pero los estudios fueron negativo y no se abordó la obra, dado que salvo el verano, en esta zona no existe problema alguno para aparcar.

¿Un aparcamiento en altura?. No es costumbre en nuestra ciudad, pero podría ser una solución parcial en alguna zona. Quizás tuviera el mismo problema de viabilidad económica que la anterior solución.

¿El mayor uso de la bicicleta?. Para las personas de cierta edad, ya va a ser difícil, aunque los jóvenes y no tan jóvenes se pudieran enganchar a este fácil y cómodo medio de desplazamiento, que aligeraría el tráfico y los aparcamientos.

¿Reforzar algunas líneas de autobús en determinados momentos?

¿Rehacer horarios de las líneas de cercanías –trenes y autobuses- para estimular el mayor uso de estos transportes?

 

¿Se le ocurre a Vd. o al Ayuntamiento alguna otra solución?

Sé el primero en comentar