Noticias de Cantabria
Entrevistas CL 05-01-2018 21:00

D. José Luis López del Moral: `Los Jueces en España razonamos y motivamos nuestras Sentencias casi hasta el agotamiento`

Llevamos mucho tiempo D. Jose Luis viendo que los juzgadores, los Juzgados y los Magistrados son protagonistas. En estas últimas fechas, sin ir más lejos, no hay día en que no salga en los medios de comunicación un pleito, un Juzgado, un Magistrado y la palabra maldita “Corrupción”, o pudiera servir “maldita corrupción”.

En primer lugar tenemos que dar las gracias al presidente del TSJC, D. José Luis López del Moral porque no hace tanto tiempo estuvimos aquí con él. Tan amable, que nos ha vuelto recibir, pero es que D. Jose Luis los ciudadanos se fijan demasiado en las personas que portan las puñetas (ya saben nuestros lectores que las puñetas son las insignias o puntillas que tienen los magistrados en sus mangas).

Quisiéramos hacer un símil medicina- justicia. ¿Y por qué se preguntarán nuestros lectores?

Pues bien,  cuando el protagonismo lo tienen los médicos o la ciencia de  la medicina es porque los ciudadanos están enfermos. Ahora bien, cuando el protagonismo lo tienen los Juzgados, los Magistrados,  es debido a que nuestro sistema de convivencia hace aguas, está enfermo.

Llevamos mucho tiempo D. Jose Luis viendo que los juzgadores, los Juzgados  y los Magistrados son protagonistas. En estas últimas fechas, sin ir más lejos, no hay día en que no salga en los medios de comunicación un pleito, un Juzgado, un Magistrado y la palabra maldita “Corrupción”, o pudiera servir “maldita corrupción”.

Una vez hecha esta introducción, D. José Luis nos vamos a referir a tres casos concretos, y nada más, porque sabemos muy bien que tenemos sus puertas abiertas para preguntar cualquier cuestión que tengamos que trasladar a los ciudadanos de forma on line.  

ALA.- El caso Urdangarín ¡cómo no! D. José Luis, ríos de tinta, para después conocer una Sentencia que según dicen los ciudadanos y además en unanimidad, muy floja y que ha causado cierta alarma social entre los ciudadanos trabajadores.  Ha existido un juez instructor, el Sr. Castro, protagonista, juez-estrella,  que ha realizado un trabajo aparentemente de fuerte contenido y echado abajo las Ilustrísimas Magistradas. Desde el punto de vista de nuestro ordenamiento jurídico, ¿qué opina usted?

D. José Luis López del Moral.- Con carácter previo, lo que yo tengo que opinar, es que el hecho de que los Tribunales tengan cierto protagonismo en la sociedad tampoco es un claro síntoma de que la sociedad esté enferma. Es decir, los Juzgados y Tribunales, como saben, tienen por función proteger los derechos y libertades de los ciudadanos, y por lo tanto, cuando actúan realmente esto evidencia simplemente que el sistema funciona.

El ciudadano en ocasiones tiene un conflicto y no es capaz de resolver por sí mismo y acude a los Tribunales, con lo cual, yo creo que hay que asumir, la sociedad tiene que asimilar que el funcionamiento de la Justicia es parte de la propia sociedad en una situación de total normalidad.

Sobre el caso por el que me ha preguntado, que efectivamente yo entiendo que se pregunte sobre el mismo porque es un caso que ha tenido una gran trascendencia mediática, ha tenido un gran impacto social, por lo tanto, salvo que se ha comentado por toda la ciudadanía. Todos lo hemos comentado, ya no como jueces sino como ciudadanos. Yo creo que la sentencia que ha dictado el Tribunal, he de reconocer, que no la he leído al cien por cien, he realizado una lectura, pero no con una profundidad que me permita opinar digamos científicamente sobre ella, y también he de decir que muy probablemente lo que yo he hecho es más de lo que ha hecho mucha gente. No creo que la totalidad de la ciudadanía haya leído esa Sentencia con profundidad sino que lo que habrá hecho lógicamente también, tomar conocimiento de lo que dicen los medios de comunicación sobre esa Sentencia, lo que explican sobre la Sentencia.

Y lo primero que voy hacer es alabar el trabajo de estas Magistradas de la Audiencia Provincial de Baleares por la magnífica labor que han realizado desde el principio en un tema que era tan difícil de gestionar por el impacto mediático que tenía, porque además ocurría en una localidad como es Palma de Mallorca, que no tuviera grandes medios judiciales, grandes medios a su disposición, y por lo tanto yo creo que han hecho un magnífico trabajo. Desde el punto de vista técnico no voy a incidir en él, pero también creo que el trabajo es bueno. Lo que ocurre es que todos tenemos antes de un juicio, todos tenemos ya unas posturas predeterminadas, y cuando a veces esas posturas que tenemos nos avalan, son avaladas por la Sentencia del Tribunal, nos encontramos muy satisfechos, y cuando no. No.

Y luego en cuanto, que no voy a eludir la respuesta, en cuanto me ha citado usted la función del juez instructor. Del Juez instructor, yo he oído alguna declaración donde lo explica muy bien. Tiene una función, pone a disposición del Tribunal de enjuiciamiento una serie de hechos, y una serie de personas que considera responsables de los hechos, y es el Tribunal el que decide si esa apreciación, que es una apreciación iniciaria, se confirma o no se confirma. No necesariamente el hecho de que no se confirme implica que se esté poniendo en cuestión el trabajo del instructor sino que simplemente el Tribunal aprecia si esos indicios tienen categoría de pruebas que desvirtúe la presunción de inocencia o no, nada más.

ALA.- Volvemos a esta misma pregunta cuando decimos que la sociedad está enferma no nos referimos genéricamente a que toda la sociedad esté enferma, lógicamente porque es muy normal que todos acudamos a la justicia si tenemos un problema de tipo jurídico. No referimos más si se está encauzando muchos asuntos que pudieran ser por ejemplo políticos u otros, acudiendo a los Juzgados cuando se deberían de resolver en otro cauce.

D. José Luis López del moral.- Ese es el grave problema que a veces ha puesto encima de la mesa, la politización de la justicia o de la judicialización de la política. Las dos caras de una misma moneda pero que en realidad son fenómenos distintos. Lo que evidencia también el trabajo de los Tribunales es que los Tribunales han dado respuesta ante situaciones que se han considerado lícitas, en materia de corrupción me refiero. Si que es cierto que ha habido una serie de casos judiciales que han sido muy relevantes y que los Tribunales ejemplarmente han resuelto aplicando el código penal, a veces condenando, y a veces absolviendo.

Esto demuestra, volvemos a lo mismo, que hay una patología social en un determinado ámbito de la gestión, de la administración. Yo sinceramente pienso que no porque no haya una corrupción sistémica en España sino que efectivamente ha habido casos, y casos muy relevantes, pero yo creo que no se puede generalizar. La gestión pública en general en España es una gestión ordinaria, el porcentaje de asuntos que han derivado en causas penales respecto de toda la totalidad de la gestión de la Administración Pública pues es pequeño, y por lo tanto, lo importante es que cuando haya una situación irregular, esa situación irregular se corrija, y si es preciso que actúen los Tribunales penales, que actúen aplicando el código penal. Y esto yo creo que se hace.

ALA.- Nos comentaba una diferencia en dos elementos, la politización de la justicia o la judicialización de la política. Diferencias D. José Luis.

D. José Luis López del Moral.- Se dice muchas veces que esto es dos caras de la misma moneda, no lo son. Por un lado de lo que se habla es de que el poder político interfiere en la actuación de los Tribunales a través de los nombramientos de determinados presidentes de tribunal, o de determinados, por llamarlo así, altos cargos, que no existen en el poder judicial, pero por dar esta denominación. Con lo cual, decimos que tenemos una justicia sujeta a un control político, eso se dice por un lado, es una crítica que se hace, y que yo siempre rebato porque creo que no es cierta, pero entiendo que se haga.

Y por otro lado la siguiente, cuando tenemos un problema político en vez de resolverlo con criterios políticos lo que hacemos es someterlo a los Tribunales.

Estos dos tipos de situaciones se critican, y si fueran ciertas son criticables. Es decir, sería muy criticable que la justicia estaría politizada, y sería muy criticable lo contrario, que se judicializarán los problemas políticos. Y yo creo, que ni lo uno ni lo otro sucede. Otra cosa es que a veces la imagen que se traduce al ciudadano no sea esa. Pero yo siempre trato de explicar que eso no ocurre, y trato de aportar pruebas para demostrar que lo que yo digo responde a la realidad.

ALA.- Ha llamado, y mucho, la atención la función del Ministerio Fiscal que realmente ha realizado una actuación de defensa de uno de los imputados encausados en este caso, la Infanta, que no ha necesitado de abogado defensor, limitándose éste a asentir lo que decía el Ministerio Fiscal.

¿Qué opina usted de esa actuación concreta de la Fiscalía y de la independencia de la fiscalía en España?

D. José Luis López del Moral.- El fiscal institucionalmente y constitucionalmente tiene una función muy relevante que es defender ante los Tribunales la legalidad, y por lo tanto, un fiscal siempre actúa defendiendo la legalidad. Es absolutamente frecuente en vistas orales, en juicios, en procedimientos penales de toda clase que el Ministerio Fiscal,  o bien no ejercite la acusación desde el primer momento o se ha iniciado el ejercicio de una acusación, la retire en el acto del juicio. Esto sucede y es muy frecuente, como digo, que haya vistas orales, haya juicios en los cuales haya unas partes, acusadores particulares que acusan y un Ministerio Fiscal que no acusa, eso no hay más que pasar por cualquier Audiencia Provincial española, o por cualquier Juzgado de lo Penal, y lo vemos.

Evidentemente, otra cosa es la imagen que se haya podido dar al ciudadano por determinadas declaraciones que se hayan podido hacer, o no. Pero luego el fiscal en España, el Ministerio Fiscal, y no creo que este caso haya sido una excepción tiene por función no acusar. Tiene por función defender la legalidad en el caso concreto, la apreciación que haya realizado este técnico del Ministerio del Fiscal, que he de estimar que sea correcta, no tengo motivos para opinar lo contrario, y así lo digo.

ALA.- D. José Luis nos viene a la cabeza un juez federal de Estados Unidos que ha parado desde su juzgado un decreto presidencialista del poderoso Trump  argumentando un decreto ilegal e inconstitucional.. Aquí en España sería impensable. De hecho, es impensable.

Otro ejemplo más cercano, en Francia se va juzgar al ex presidente Sarkozy por un presunto delito en una campaña electoral de hace 8 años,. En ambos casos, vemos una justicia independiente y parece que se aplica el principio de Montesquieu, separación de poderes, legislativo, ejecutivo y judicial. ¿Cuando España tendrá una separación de poderes total y absoluta?  ¿Es una utopía?

D. José Luis López del Moral.- La separación de poderes total y absoluta en España la llevo detectando desde que empecé la carrera de derecho, por lo tanto, empecé a preocuparme por este tipo de problemas y no he visto en ningún momento que esa separación haya dejado de existir.

La situación que ha sido tan apreciada por la ciudadanía, yo creo que a nivel mundial, de que un juez federal de Estados Unidos, haya declarado una nulidad, o haya revocado, o haya digamos paralizado la acción derivada de un decreto presidencial, del que se dice que es el hombre más poderoso de la Tierra, pone muy en evidencia lo importante que en los sistemas democráticos somos los Jueces, es el poder judicial. Es decir, un juez federal paraliza una orden del presidente, en un sistema claramente presidencialista, cuando considera que no es conforme a derecho.

Eso pasa en Estados Unidos, y por supuesto que pasa en España, sino solamente hay que ir a la Sala de lo Contencioso-Administrativo, a los Tribunales Superiores de Justicia,  para comprobar a través de sus resoluciones judiciales como muchas veces revocan resoluciones del poder ejecutivo, y es algo que se asume con total normalidad. Esto sucede en España, hay un control de la Administración, de la entidad de la Administración Pública, por parte de la jurisdicción Contencioso-Administrativa, y yo creo, que es algo que no puede cuestionarse porque es evidente, y se produce casi a diario.

A lo mejor uno de los problemas que tenemos es que no sabemos transmitir a la ciudadanía esta labor de control que realizamos, pero también es verdad que a veces se comparan magnitudes diferentes. Cuando suceden casos de este tipo como el que usted me está preguntando, hay una cierta tendencia a comparar, - en este caso habido tal solución, y en este caso habido otra solución- … y no se incide en que un caso y otro no son iguales nunca, y lo que hay que hacer es ver porque. Eso sí, en España creo que somos ejemplares, por qué  en un caso se hace una cosa, y por qué en un caso se hace otra. Los Jueces en España razonamos y motivamos nuestras Sentencias la verdad es que casi hasta el agotamiento. Explicamos pormenorizadamente lo que hacemos y por qué lo hacemos. Otra cosa es que no se esté de acuerdo. Y si comparamos un caso, la Sentencia de un caso con la Sentencia de otro, no el resultado de la Sentencia, el razonamiento de un caso y el razonamiento de otro, veremos que son casos distintos, a los cuales lógicamente se les ha aplicado soluciones diferentes

ALA.- Háblenos un poco D. José Luis del caso catalán. Nuestro criterio es que independientemente de que ciertamente existen infracciones penales en la actuación de los políticos de Cataluña que quieren la Independencia, no es menos cierto, que todos los casos que se están ventilando son pseudo políticos.   Es un poco vidrioso el tema pero nuestros videos lectores quieren conocer la opinión de una persona como es usted, con una trayectoria transparente. Díganos por favor que opina de la situación política y la jurídica del entramado catalán.

D. José Luis López del Moral.- Cataluña es una queridísima región española, a la que además yo inicié mi andadura profesional, porque como saben mi primer destino fue en un Juzgado allí en Lleida. Por lo tanto, tengo grandes amigos y un gran afecto por ese territorio español,  hace incluso un año, poco más de un año, que tuve también el placer de acudir a la toma de posesión del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. La verdad es que voy varias veces a Barcelona por razones profesionales y allí se encuentra uno como en casa. Porque estás en casa.

Es cierto que se ha generado una tensión a nivel meramente político sobre una serie de pretensiones que se consideran que no son sus conformes con la Constitución Española y el poder judicial como hace siempre actúa con absoluta serenidad, con absoluta normalidad, y desde luego, desde mi punto de vista, con total ejemplaridad. Cuando hay una infracción penal, se pone sobre la mesa de un Tribunal, la conducta se estudia, se compara si efectivamente la conducta encaja o no, con la descripción que de la misma hace el código penal, y se produce un enjuiciamiento sereno con resultado que en derecho proceda. Yo creo que los Tribunales sólo somos competentes para resolver cuestiones cuando esas cuestiones evidentemente ponen de manifiesto no sólo un conflicto sino que ese conflicto ha de ser resuelto en derecho mientras que luego a nivel político las soluciones que se hayan de adoptar pues son ajenas al poder judicial, y en ese ámbito debe de resolverse los problemas que son propios de ese ámbito. Nosotros hacemos nuestro trabajo, y sinceramente yo creo que lo hacemos bien.

ALA.-Ayer hemos conocido los datos de las quejas que realizan los ciudadanos cántabros al defensor del pueblo, en concreto han sido alrededor de 200 denuncias. Que nos puede comentar.

D. José Luis López del Moral.- El defensor del pueblo es una garantía también para el ciudadano, digamos una cláusula de cierre, tenemos los Tribunales, tenemos la propia Administración que controla la legalidad de los actos administrativos a nivel interno, y tenemos al Defensor del pueblo, es una Institución que yo creo que ha de ser estatal, como es, y que siempre supone un toque de atención para aquellas partes de la actividad administrativa que vemos que pueden ser mejorables en cuanto a garantías de los ciudadanos, pues el defensor del pueblo, pone de manifiesto a través de sus informes y se dirige a las Administraciones y dice: “mire usted.. puede mejorar esto, puede mejorar aquello”. Nosotros luego valoramos mucho estos informes y yo creo que también el hecho de que haya quejas, y el hecho de que se producen sobre las mismas, el Defensor del pueblo demuestra también normalidad. Es algo que es normal, es una Institución plenamente integrada en nuestro ordenamiento jurídico, como digo, con gran valor. De hecho, también hay Magistrados que están asesorando como asesores adjuntos a la defensoría del pueblo y yo creo que esto también se nota.

ALA.- Y para finalizar D. José Luis, independientemente de todo lo que usted quiera añadir, hablemos de Cantabria. Pero es que de Cantabria poco podemos hablar porque casos políticos de corrupción prácticamente nada. Vivimos en una ínsula de Barataria en que parece que no pasa nada salvo peleas que no son de nuestra incumbencia en esta entrevista. ¿Cómo ve la justicia en Cantabria nuestro presidente del TSJC? ¿Se resuelven los casos? ¿La justicia ha dejado  de ser lenta? ¿Necesitamos más personal? ¿Más Juzgados? ¿O lo tenemos todo? Cuál es su opinión y qué espera de la justicia hasta finalizar su mandato

D. José Luis López del Moral.- Si lo que quiere usted decir es que Cantabria es una región maravillosa, estoy totalmente de acuerdo con esa apreciación. En cuanto a al funcionamiento de la justicia en este territorio, que es lo que a mí me compete, ya lo he dicho varias veces y no quiero pecar de inmodestia porque además no es un mérito que me pueda atribuir yo pues sería injusto, sino los Jueces y Magistrados, las Juezas y Magistradas,.. Yo creo que Cantabria tiene un buen servicio público de la justicia, de la Administración de Justicia en general, en el que no sólo participamos los Jueces, participan Jueces, Fiscales de la Administración de Justicia, funcionarios, participan médicos forenses. En fin, hay un colectivo trabajando porque el servicio de la justicia sea un servicio eficaz y eficiente.

Es cierto que en ocasiones vemos que se producen retrasos en el listado de las resoluciones judiciales pero también que cuando esto ocurre, tenemos unos asuntos que son muy complicados, que se han estudiado de forma muy pormenorizada que se les ha dado una respuesta, la verdad, de altísima calidad. Que siempre nos pueden faltar medios, es cierto. Nosotros estamos acostumbrados siempre a trabajar con medios escasos, no es un problema que se pueda decir que sólo sea de la Administración de Justicia sino de la Administración en general, siempre trabaja con medios escasos, y lo que hacemos nosotros a través de nuestras memorias es cada año decir que necesitamos estos medios, y pedir al gobierno de la nación o al gobierno de Cantabria que nos lo suministren.

En principio, nuestra interlocución con la Administración que nos presta medios es cotidiana, absolutamente cordial, y desde luego, con una gran sensibilidad pero a veces las dotaciones presupuestarias no permiten que tengamos todo lo que pedimos. Desde luego, lo que si damos, y lo que si podemos exteriorizar sin ningún tipo de dudas, es el compromiso de todos los Jueces de Cantabria por el servicio público y por dar una pronta respuesta a los ciudadanos, a sus conflictos y una respuesta de calidad. A veces lo haremos mejor, a veces lo haremos peor desde luego siempre con la voluntad de pensar en el ciudadano y de prestar el servicio que el ciudadano nos demanda.

 

Muchas gracias D. José Luis agradecemos enormemente sus palabras.

Sé el primero en comentar