Noticias de Cantabria
Entrevistas 13-11-2018 23:00

Audio en su interior

Lorenzo Vidal de la Peña: "Los Presupuestos de Cantabria necesitan una eficaz gestión y una mayor inversión productiva"

Los Presupuestos de Cantabria ya han llegado al Parlamento pero todavía les queda un pequeño recorrido y mucho que hablar. El presidente de la CEOE, Lorenzo Vidal de la Peña, empresario de empresarios, considera fundamental que el motor de los presupuestos sea la inversión real productiva que genere recursos para ser eficientes en la política de gastos de la comunidad. A su vez, incide en la necesidad de una gestión eficaz de los presupuestos.

 

 

Picar aquí para escuchar entrevista

 

D. Lorenzo, ya están los presupuestos de Cantabria en el Parlamento. Como bien sabe usted, se podría comparar a una empresa cualquiera, gastos e ingresos. Ahora faltaría que un buen gestor maneje esos presupuestos, que le dé un buen tratamiento. Díganos su opinión como empresario y como presidente de la CEOE sobre los presupuestos de Cantabria.

Lorenzo Vidal de la Peña.- Me vas a disculpar pero esto nada tiene que ver con una empresa. En primer lugar, porque estaría en quiebra. Desgraciadamente su resultado sería muy cortoplacista pero si nos ceñimos que es el Presupuesto para el año que viene del Gobierno Regional, nuestra opinión es muy simple, muy sencilla, es que se trata de unos presupuestos de fin de legislatura; el propio consejero lo dijo ayer en la presentación, en la cual él mismo decía que al ser el fin de la legislatura, los presupuestos son lo que son.

¿Y qué es lo que son?

Pues desgraciadamente unos presupuestos con fines electoralistas, no con fines de inversión productiva, ni mucho menos porque si nos ceñimos a lo que es la inversión, desgraciadamente es muy pequeña.

 

ALA. Esa sería una cuestión que nos ha llamado la atención, ¿qué le parece que se otorguen solamente un 2% de los presupuestos a inversión real productiva cuando por ejemplo se ha destinado un gran importe a fines sociales?

Lorenzo Vidal de la Peña. - Evidentemente a eso me refiero. Cuando hablamos de inversión productiva hay que pensar no solo en el voto que hoy me den por emplear un gasto social, hay que pensar en que hay que recuperar ese dinero para que dicho gasto social no sea todavía más grande, y para eso no hay otra que invertir de forma productiva, que genere valor añadido que luego pueda ser recuperable y que tenga un retorno para ejercer luego ese gasto social. No podemos simplemente prever unos ingresos que me caigan del cielo. ¡NO!  Hay que generar inversión para poder retornar y hacer un gasto. Sino, esto no va a ningún otro lado más que a acumular deuda, que es lo que aparentemente se persigue. Por lo tanto, no tiene nada de parecido con una gestión eficaz.

 

ALA.- No obstante, me imagino que estará de acuerdo como empresario, y como empresario de empresarios, a mayor inversión menos gasto social. Mucho de ese gasto social serán personas que, si tienen un empleo, o tiene una empresa que funciona se evitaría, o más bien, se reduciría esta partida.

Lorenzo Vidal de la Peña.- Evidentemente pero hay una cosa no menos cierta. Ha de haber un gasto social porque no todo el mundo puede recurrir, ni tiene los recursos para poder plantearse determinados gastos necesarios. Dicho esto, hay que gestionar mejor. Dicho esto, no podemos destinar a los empleados públicos tamaño-importe desproporcionado de nuestro presupuesto cuando de lo que se trata es de generar recursos para poder mantener el gasto social, luego por tanto, habremos de gestionar mejor para obtener recursos e invertir de forma productiva para poder seguir pagando los gastos sociales que son necesarios

 

ALA.- Y para finalizar, ¿Cuáles serían sus presupuestos más aceptables? ¿Qué incluirían esos presupuestos pensando en una sociedad cántabra en general?

Lorenzo Vidal de la Peña.- Insistir en la inversión productiva, insistir en una eficaz gestión para que realmente podamos obtener ingresos que luego podamos revertir en ese gasto social que de verdad es tan necesario.

Sin una gestión eficaz no puede haber ingresos que paguen unos gastos como los que tenemos.

 

Muchas gracias d. Lorenzo, agradecemos nos haya atendido conociendo su disponibilidad, y dejamos que nuestros lectores se queden con sus apropiadas palabras.

Sé el primero en comentar