Noticias de Cantabria
Laredo 09-10-2018 17:20

Bosques de Cantabria comienza su programación de actividades otoñales en contacto con la naturaleza

Las actividades, dirigidas a todos los públicos, comenzaron a finales de septiembre con una repoblación forestal en Liendo y se prolongarán hasta el 17 de noviembre realizando itinerarios interpretativos, así como recogida y siembra de semillas de árboles autóctonos por algunos de los mejores Bosques de nuestra región.

 

Con gran éxito de participación, comenzó el pasado sábado 29 de septiembre la campaña de actividades de otoño de la Asociación Cultural Bosques de Cantabria. En aquella ocasión, de la mano del PROVOCA (Programa de Educación Ambiental y Voluntariado del Gobierno del Cantabria), casi un centenar de voluntarios ambientales se congregaron en Liendo ante el llamamiento de Bosques de Cantabria para reforestar una de las laderas del monte Candina (Liendo), contribuyendo así a la regeneración del valioso encinar cantábrico que antaño cubría estos parajes.

Tras ese multitudinario comienzo, esta veterana asociación que cumple este año dos décadas y media de compromiso con la naturaleza de nuestra región, continuará organizando actividades participativas para todos los públicos durante la mayoría de los fines de semana del otoño.

Así, este próximo sábado 6 de octubre comienza la temporada de salidas al campo en otoño, realizando una interesante ruta interpretativa entre los valles de Iguña y Buelna en la que, además de conocer los ecosistemas forestales de la zona y sus especies características, los participantes tendrán la oportunidad de hacer una visita guiada a la singular ermita mozárabe de San Román de Moroso, que se encuentra, a mitad de la ruta, en un precioso entorno natural.

La siguiente actividad organizada por Bosques de Cantabria, que tendrá lugar el sábado 20 de octubre, estará de nuevo integrada en el PROVOCA, y consistirá en una nueva ruta interpretativa. En esta ocasión, transcurrirá por los bosques de Soba, y a lo largo del recorrido se realizarán observaciones fenológicas de la naturaleza y se recogerán semillas de árboles y arbustos autóctonos que, posteriormente, serán sembradas por voluntarios en el vivero de esta Asociación.

Las actividades continuarán con una excursión que, durante el fin de semana del 27 y 28 de octubre, llevarán a los participantes hasta Valderredible donde, tomando como cuartel general la localidad de Polientes, se realizarán dos nuevos itinerarios interpretativos denominados: “los secretos de Riopanero” y “el sendero del Ebro” que permitirán a los participantes conocer los bosques de estos hermosos parajes del sur de la región a través de las explicaciones y comentarios de los monitores de Bosques de Cantabria. Además, durante este fin de semana se visitarán los centros de interpretación del Monte Hijedo y el denominado “Los Caminos de la Harina”, situado en Pesquera.

El 10 de noviembre continuarán las actividades propuestas por Bosques de Cantabria con una nueva actuación integrada en el PROVOCA, consistente, en esta ocasión, en la realización de actividades prácticas que permitan a los participantes familiarizarse con la reproducción de las plantas forestales, realizando siembras de semillas y plantación de esquejes en el vivero forestal que esta Asociación tiene en Solares (Medio Cudeyo).

La última actividad programada por Bosques de Cantabria para la temporada otoñal tendrá lugar el sábado 17 de noviembre, cuando se realizará la interpretación de la ruta de la “Dama Roja” que

transcurre por Ramales de la Victoria y permitirá a los asistentes contemplar el contraste de la incidencia del otoño entre los bosques caducifolios y los perennifolios.

Tanto las rutas como el resto de las actividades programadas por Bosques de Cantabria son de escasa dificultad y, por tanto, dirigidas a cualquier persona (incluidos niños) con interés en conocer y disfrutar de la naturaleza en esta época del año en la que los bosques muestran sus mejores galas.

Para todas estas actividades, la organización pone un autobús a disposición de los participantes y aquellas que están integradas en el PROVOCA son totalmente gratuitas. En el resto, únicamente hay que abonar los gastos derivados del desplazamiento (si se utiliza el autobús) o del alojamiento, en su caso.

Cualquier persona que desee ampliar esta información o inscribirse en alguna de las actividades puede hacerlo llamando a los teléfonos de Bosques de Cantabria: 942 60 51 69 o 609 668 673 de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 14:30 h.

Sé el primero en comentar