Noticias de Cantabria
15-06-2018 18:04

Aguilar aprobará su primer Plan de Igualdad a finales de verano

El Consistorio junto a varios colectivos ha creado grupos de trabajo para su elaboración y se ha implicado a más de un centenar de personas. Además, ha recibido una subvención de 10.000 euros de la FEMP

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo espera aprobar a finales de verano el que será su primer Plan de Igualdad. Una iniciativa de la Concejalía de Bienestar Social, Educación y Sanidad, que actualmente se encuentra en la fase de diagnóstico y con el que se pretende una mayor concienciación y así reducir las desigualdades entre hombres y mujeres.

Una iniciativa municipal que cuenta con la colaboración de diversos colectivos con los que se han creado grupos de trabajo para analizar las necesidades y carencias existentes en materias de igualdad en la localidad y ponerle remedio.  En las diversas comisiones creadas se ha implicado a más de un centenar de vecinos y vecinas de la villa y su comarca.

En estos días se está ultimando la encuesta online para recabar las opiniones de los vecinos sobre igualdad. “Llevamos más de 250 encuestas contabilizadas, que eran las que necesitábamos para tener una muestra, pero se pueden seguir contestando para intentar llegar a todos los sectores y edades”, explica la edil responsable del área, Raquel de Castro.

El cuestionario está disponible en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSczTLn9QH-5ksjQKGlMudjHLfrSMe60PkF0cpFiyEo07z_zxw/viewform. Los datos recogidos son totalmente anónimos y con ellos se ayudará a que el Plan de Igualdad se ajuste a la realidad social del municipio y servirán para enfocar los debates y análisis en los diversos grupos de trabajo que aportarán contenidos y propuestas al equipo redactor.

Para realizar el Plan de Igualdad y poder llevar a cabo diversas iniciativas, el Consistorio solicitó a la Federación Española de Municipios y Provincias una ayuda. Así, la FEMP ha concedido 10.000 euros al Ayuntamiento aguilarense, que junto con el de Cheste (Valencia) han sido los únicos beneficiados.

AGENTE DE IGUALDAD Y TALLERES. Además, en el Consistorio se cuenta en la actualidad con una agente de Igualdad que está trabajando en el proyecto y que está impartiendo talleres de igualdad en los que se recopilan iniciativas para posteriormente implementar medidas e incluirlas dentro del citado plan. También se quiere implicar a personas que viven en las diversas pedanías de la comarca y extranjeros que residen en la zona.

El último de los talleres se impartió hace unos días en la Biblioteca Municipal y en él participaron miembros de diversos colectivos aguilarenses, Guardia Civil y personas interesadas en temas de igualdad. En él se abordaron diversas cuestiones como la de la violencia de género, los planes de igualdad en las factorías galleteras, el reparto de las tareas domésticas y se realizaron varias dinámicas de grupo como la denominada el reloj de la rutina diaria para analizar cómo y en qué cada uno emplea sus horas.

 

Sé el primero en comentar