Noticias de Cantabria
Mons Dei 31-08-2018 17:52

Una edición que se mantiene hasta el próximo 9 de diciembre

Las Edades del Hombre de Aguilar de Campóo ha recibido hoy a su visitante 100.000

‘Mons Dei’, la exposición de Las Edades del Hombre que se celebra en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, ha recibido esta mañana al visitante 100.000. Marisa Mantecón, procedente de Madrid.

 

La exposición cerrará sus puertas el próximo 9 de diciembre, después de siete meses de intensa actividad patrimonial, cultural y turística. La muestra de arte sacro, junto al producto turístico asociado a la misma, se ha convertido en el referente cultural y turístico de la Comunidad para este año 2018. La Junta de Castilla y León sigue desarrollando un importante plan de promoción para contribuir a la puesta en valor del patrimonio cultural y natural del Románico Norte y de la Montaña Palentina.

El director general de Patrimonio, Enrique Saiz, y el secretario general de la Fundación de Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, han sido los encargados de dar la bienvenida al visitante 100.000 de la exposición ‘Mons Dei’: la madrileña Marisa Mantecón, acompañada de un grupo de amigas y asiduas a la exposición. La actual muestra de Las Edades del Hombre, que se desarrolla en la Colegiata de San Miguel y en la iglesia de Santa Cecilia de Aguilar de Campoo, desde el pasado 10 de mayo, cuando se inauguró por parte de la Reina Sofía, permanecerá abierta hasta el próximo 9 de diciembre. ‘Mons Dei’ recoge, entre sus dos sedes, un total de 124 piezas llegadas de las once diócesis de Castilla y León, además de otras procedentes de Vitoria, Santander, Museo Arqueológico y Biblioteca Nacional, Banco de Santander, así como de otras instituciones y conventos. Todas ellas son obras singulares de autores como El Greco, Pedro Berruguete, Goya, Alejo de Vahía, Gregorio Fernández o Gil de Siloé. Las Edades del Hombre han recogido en las sucesivas exposiciones casi 5.000 obras de arte y recibido más de 11 millones de visitantes.

El interés despertado por la presente edición de Las Edades del Hombre está teniendo un impacto turístico muy positivo en la provincia de Palencia, lo que se demuestra la capacidad de atracción turística de eventos culturales como Las Edades del Hombre, no solo para la localidad de celebración, sino también para su entorno geográfico.

El director general de Patrimonio, ha destacado la “apuesta por la cohesión territorial y la rentabilidad turística que aportan este tipo de eventos culturales y de puesta en valor del patrimonio cultural e histórico”.

Plan de Promoción

La Consejería de Cultura y Turismo viene desarrollando un plan de promoción de la muestra en diferentes mercados turísticos de interés, tanto a nivel nacional como internacional, dentro de una estrategia de promoción turística que consta de dos ejes temáticos: el primero, vinculado a la oferta de turismo de naturaleza, activo, rural y deportivo, y el segundo, en torno a la oferta de turismo cultural de la zona norte de la provincia de Palencia. El objetivo es unir el proyecto de Las Edades del Hombre a otros productos turísticos consolidados, como es el ‘Románico Palentino’.

Este plan de promoción se lleva a cabo en colaboración con los colectivos del sector y los empresarios de la zona, además de las empresas colaboradoras y de la Fundación de Las Edades del Hombre y, está poniendo en marcha diferentes acciones de promoción y comercialización de la oferta turística asociada a la muestra, con presencia destacada en ferias turísticas, jornadas comerciales, presentaciones a operadores y prensa especializada, así como la creación de diferentes materiales y herramientas promocionales de gran alcance.

Románico Norte y Montaña Palentina

‘Mons Dei’ está contribuyendo a promocionar del patrimonio cultural y natural del territorio, ya que esta nueva edición considera el medio natural como una obra de arte, y como tal, está integrado en su discurso expositivo.  En este sentido, se ha incluido el territorio de la Montaña Palentina como parte indisoluble del discurso expositivo y se ha elaborado un programa divulgativo y de intervención de los templos contenidos en el Sistema Románico Norte. Esta actuación y la puesta en valor de 54 iglesias del norte de las provincias de Burgos y Palencia han sido desarrolladas por la Junta en los últimos años, con una inversión consolidada de más de ocho millones de euros.

Además, se ha querido dar un impulso promocional al ‘Románico Norte’ con diferentes acciones, especialmente a través del programa de apertura de monumentos de verano de la zona que finaliza en el día de hoy y, que es uno de los más amplios en cuanto al número de monumentos abiertos, con 75 propuestas de visita, de los cuales 44 monumentos se sitúan en la provincia de Palencia. En esta provincia, los monumentos se han repartido en torno a cinco rutas turísticas: ‘Pisuerga’, ‘La Ojeda’, ‘Entre Boedo y Pisuerga’, ‘Embalse de Aguilar’ y ‘Braña y Pernía. Junto con estas acciones y, una vez pasado el periodo de verano, ocho monumentos románicos del entorno de Aguilar, permanecerán abiertos todos los fines de semana de duración de Las Edades del Hombre, a través de un programa específico en torno a ‘Mons Dei’: la Iglesia de Santa María de Mave; la iglesia de Santa Cecilia, en Vallespinoso de Aguilar; la iglesia de San Pedro, en Becerril del Carpio; la iglesia de San Juan Bautista, en Moarves de Ojeda; la iglesia de los Santos Justo y Pastor, en Olleros de Pisuerga; la iglesia de Santa Juliana, en Corvio; la iglesia de San Juan Bautista, en Matamorisca y la iglesia de Santa María la Real, en Cillamayor.

De forma complementaria a la exposición ‘Mons Dei’, se ofrece la posibilidad de visitas guiadas a templos románicos, a través del epílogo expositivo ‘Ecclesia Dei’ que permite la visita a 21 templos románicos en 18 localidades del entorno de Aguilar, agrupadas en siete rutas o destinos para facilitar la visita.

Sé el primero en comentar