Noticias de Cantabria
Mundo 19-07-2018 22:00

Corea del Norte y Eritrea, a la cabeza en esclavitud moderna

Corea del Norte y Eritrea encabezan la lista de los diez países donde hay mayor prevalencia de esclavitud moderna, un fenómeno que afecta a más de 40 millones de personas en todo el mundo, incluidos los países más desarrollados, como Estados Unidos o las naciones europeas, según el Índice Global de Esclavitud 2018 publicado por la Fundación Walk Free.

   Unos 40,3 millones de personas eran víctimas de esclavitud moderna en 2016, de las cuales un 71 por ciento eran mujeres y niñas, la mayoría en África, Asia y la región del Pacífico. Unos 24,9 millones de personas sufrían trabajo forzado y unos 15,4 millones, un matrimonio forzado.

   "Es una controvertida realidad que incluso a día de hoy hombres, mujeres y niños en todo el mundo sigan siendo víctimas de la esclavitud moderna", reza el informe difundido este jueves. "El trabajo forzado produce parte de los alimentos que comemos, las robas que llevamos, las pelotas que pateamos. Los minerales que estos hombres, mujeres y niños han extraído de la minas se usan en cosméticos, aparatos electrónicos y coches", señala.

   Por países, aquellos en los que hay más prevalencia de la esclavitud moderna son Corea del Norte, Eritrea, Burundi, República Centroafricana, Afganistán, Mauritania, Sudán del Sur, Pakistán, Camboya e Irán, por este orden. Una clasificación que revela "una conexión entre la esclavitud moderna y dos vectores externos: regímenes altamente represivos y conflictos armados".

   En concreto, destaca los casos de Corea del Norte, Eritrea y Burundi, los tres primeros, porque el trabajo forzado se impone desde el propio Estado. Sus gobiernos "reclutan ciudadanos para participar en trabajo agrario o de construcción por el desarrollo económico, los jóvenes son reclutados (por las Fuerzas Armadas) (...) y los prisioneros son obligados a trabajar contra su voluntad", relata.

   Walk Free advierte de que la prevalencia de la esclavitud moderna ha aumentado en países desarrollados con rentas altas, entre los que ha señalado a Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Francia y Australia, además de otras naciones europeas, como España, apunta.

   Esto "sugiere que todavía hay graves deficiencias en la implementación de las políticas y la legislación existentes y para abordar las causas profundas". En estos países, señala, la esclavitud moderna se ceba con las minorías, que "son más vulnerables a la discriminación y suelen tener menos acceso a la protección".

   "En Europa, que ha tenido una fuerte respuesta a la esclavitud moderna, ha habido un endurecimiento de las políticas migratorias y una reducción de la protección disponible para los migrantes en los últimos años, en parte debido a la crisis de refugiados" de 2015, menciona.

   No obstante, Walk Free destaca que estos países desarrollados "han emprendido las mayores acciones para responder a la esclavitud moderna". Por la parte baja de la tabla en lo que a dicha respuesta se refiere, el informe apunta a Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Qatar y Singapur.

   "La esclavitud moderna es un crimen que afecta a todos los países del mundo, incluyendo, quizá sorprendentemente, a los más desarrollados (...) y, como con el cambio climático, que no puede ser tarea de un solo país, la respuesta a la esclavitud moderna es un desafío que requiere el compromiso y el esfuerzo de todos", reclama.

Sé el primero en comentar