Noticias de Cantabria
Mundo 12-06-2018 14:00

El PPE de la Eurocámara pide al Gobierno español que devuelva a los migrantes "ilegales" del `Aquarius`

El líder del Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara, Manfred Weber, ha reclamado este lunes al Gobierno español que haga "controles inmediatos" a las personas que están a bordo del `Aquarius` cuando el barco llegue a Valencia con el objetivo de devolver a sus países a aquellos que son inmigrantes "ilegales" que no tienen derecho al asilo.

   "Lo que estamos pidiendo ahora al Gobierno español es que haga controles inmediatos sobre el estatus de aquellos que están en el barco. Si son refugiados, se pueden quedar, pero si no lo son, el Gobierno tiene que aclararlo y que devolverlos a su país", ha expresado el alemán en una rueda de prensa en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia).

   Weber ha celebrado la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ha calificado como "humanitaria" y "positiva". Pero al mismo tiempo ha subrayado que "nadie en España está pensando en quitar las vayas de Ceuta o Melilla" porque también es necesario proteger las fronteras.

   "Tenemos que hacer una separación. Una cosa es hablar sobre refugiados de Siria u otras regiones y otra cosa es la inmigración ilegal. Y la inmigración ilegal ya está prohibida en la UE", ha remarcado.

   En este sentido, el líder de los populares en el Parlamento Europeo ha señalado que "la gran mayoría" de los inmigrantes que llegan a la UE a través del Mediterráneo son "ilegales". "Si miras las cifras de Frontex, la gran mayoría de los que llegan a través del Mediterráneo a la UE son ilegales y en mi opinión legal tienen que ser devueltos a sus países", ha manifestado.

   En cualquier caso, Weber ha destacado la necesidad de tener "un debate serio" sobre la reforma del sistema de asilo en la UE par encontrar "una solución" a nivel europeo, ya que "si no se resuelve políticamente será una carga dura y fuerte para la campaña (de las elecciones europeas) del año que viene".

   "La gente espera de nosotros, como líderes políticos de las diferentes instituciones, que resolvamos este problema ahora y la solución es posible y alcanzable. Por eso pedimos a todos que sean constructivos", ha insistido, para después apuntar que la legislación de la UE abre la puerta a un acuerdo aprobado una mayoría cualificada de Estado miembros, aunque él preferiría un acuerdo "unánime".

   También ha mostrado su apoyo a la creación de `hotspots` o centros de registro en países como Túnez o Libia en los que se tramiten las solicitudes de asilo de migrantes en el bloque comunitario.

Sé el primero en comentar