Noticias de Cantabria
Mundo 20-05-2018 15:00

Francia estudia formas de compensar a firmas europeas afectadas por la reanudación de sanciones a Irán

El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, ha asegurado este sábado que el Gobierno está comenzando a estudiar formas de que la Unión Europea pueda compensar a cualquier compañía de un estado miembro del eurobloque que pudiera resultar afectada por la reanudación de las sanciones estadounidenses a Irán por su programa nuclear.

   El asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, no descartó el domingo pasado que las sanciones de Estados Unidos pudieran extenderse a compañías europeas que han reanudado sus relaciones comerciales con Irán tras la firma del acuerdo nuclear en 2015.

   Ahora, Le Maire se ha remitido a una normativa de la Unión Europea con fecha de 1996 que protege a sus compañías de las sanciones estadounidenses. Esta normativa fue adoptada cuando Washington amenazó con penalizar a compañías extranjeras relacionadas con el Gobierno cubano. Estados Unidos dio marcha atrás a sus amenazas.

   "¿Vamos a permitir que Estados Unidos sea el policía económico del mundo? La respuesta es no", ha aseverado Le Maire en una entrevista conjunta a la cadena C News y a la emisora Europe 1.

   Le Maire llamó incluso a reforzar esta regulación para que, en el peor de los casos, la UE asumiera el coste de estas hipotéticas penalizaciones.

   "El refuerzo de la regulación de 1996 (...) nos permitiría pagar el coste final de las sanciones", según el ministro. "Tenemos un presupuesto europeo disponible para ayudar a proteger nuestro negocio y nuestros negocios", ha añadido.

Sé el primero en comentar