Noticias de Cantabria
Mundo 09-08-2018 00:00

Hamás lanza más de 30 proyectiles hacia Israel pese a las negociaciones para pactar una tregua en Gaza

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha lanzado este miércoles más de 30 proyectiles hacia Israel, dejando una veintena de heridos, a pesar de las conversaciones indirectas entre el Gobierno de Benjamin Netanyahu y la facción palestina para pactar un alto el fuego para la Franja de Gaza.

   "Hasta ahora, 36 misiles han sido identificados desde Gaza hacia Israel", han dicho las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en su cuenta oficial de Twitter. Del total, cuatro han sido interceptados por el sistema de defensa aérea, mientras que, de los restantes, "la mayoría ha caído en zonas abiertas", han precisado.

   Fuentes médicas del Hospital Barzilai, en Ashkelon, en el sur de Israel, han indicado al diario hebreo 'Yedioth Ahronoth' que han atendido a 22 personas: trece en estado de 'shock' --incluidas dos embarazadas--, ocho con heridas leves y un hombre que ha tenido que ser operado.

   Hamás, por su parte, ha emitido un comunicado en el que ha reivindicado la autoría de la lluvia de cohetes: "Estamos cumpliendo nuestra promesa. La resistencia ha aceptado la responsabilidad en el campo de juego con el enemigo y está teniendo éxito".

   En respuesta, las fuerzas israelíes han atacado doce objetivos de Hamás en la Franja de Gaza, incluido un túnel, de acuerdo con el rotativo judío. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha convocado una reunión de su gabinete de seguridad en el complejo militar de Kirya para analizar la situación.

   Esta escalada se ha producido justo el mismo día que Hamás ha asegurado que las negociaciones indirectas con Israel, auspiciadas por Naciones Unidas y Egipto, se encuentran ya en "una fase avanzada", lo que abre la puerta a una posible tregua entre las partes.

   Los esfuerzos de mediación se retomaron a raíz de la última ola de violencia en Gaza, que comenzó el pasado 30 de marzo con las movilizaciones palestinas para exigir el retorno de los refugiados. Desde entonces, los choques entre fuerzas israelíes y manifestantes palestinos han dejado 158 palestinos y un soldado israelí muertos.

Sé el primero en comentar