Noticias de Cantabria
Mundo 25-05-2018 12:30

Israel acusa a la Unión Europea de financiar organizaciones que promueven el boicot contra el Estado hebreo

El Gobierno israelí ha acusado este viernes a las instituciones de la Unión Europea de financiar con cinco millones de euros en 2017 a organizaciones no gubernamentales que promueven "el boicot contra Israel", según se extrae de las conclusiones de un estudio del Ministerio de Asuntos Estratégicos y Diplomacia Pública israelí.

   La delegación de la UE en Israel asegura no haber recibido notificación alguna del Gobierno israelí en este sentido, pero ha mostrado su plena disposición para explicar a las autoridades cualquier duda que pudieran tener sobre las actividades de financiación del bloque europeo en Israel.

   Como apunta la delegación, "el dinero del presupuesto europeo solo puede gastarse en los ámbitos para los que ha sido destinado originalmente, bajo una estricta transparencia", y nunca por motivos propagandísticos.

   "Estamos seguros de que ni financiamos a grupos terroristas ni actividades de boicot a Israel, como aparentemente sugiere este informe", añade el comunicado.

  MÁS DE UNA DOCENA DE ONG IMPLICADAS, SEGÚN ISRAEL

   El ministerio israelí cifra en más de una decena las organizaciones no gubernamentales financiadas por la UE para "promover boicots contra Israel, en franca oposición a las políticas contra estas mismas actividades que dice rechazar".

   Las ONG habrían recibido este dinero no directamente de la Unión Europea, sino de terceros -- en particular compañías extranjeras en territorios ocupados -- que a su vez habrían recibido ayuda de Bruselas.

   El informe señala en particular a la organización Ayuda del Pueblo Noruego, a la que acusa haber recibido 1,76 millones de euros de la UE para promover el boicot y ayudar a grupos como Hamás, considerados por Israel como organización terrorista.

   El documento israelí recuerda que la ONG zanjó una acusación del departamento de Justicia de Estados Unidos reconociendo que empleó la ayuda recibida de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional para entrenar a representantes del movimiento islamista como parte de un proyecto de desarrollo juvenil.

  

Sé el primero en comentar